Gustavo Malo
Gustavo Malo, el día de su posesión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Colprensa
17 Sep 2020 10:18 AM

Judicatura ya tiene lista de aspirantes a reemplazar a exmagistrado Gustavo Malo

Son 10 inscritos quienes aspiran a reemplazar al exmagistrado investigado por el ‘cartel de la toga’.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Consejo Superior de la Judicatura conformó la lista de los aspirantes a reemplazar al exmagistrado Gustavo Malo en la Corte Suprema de Justicia.

Cabe mencionar que el exfuncionario salió de ese tribunal el año pasado tras haber sido señalado como uno de los integrantes del escándalo por el denominado 'cartel de la toga’, un entramado de corrupción para favorecer fallos judiciales.

Lea aquí: Audiencias de la JEP sobre reclutamiento de menores serán públicas

El polémico exmagistrado fue reemplazado de manera provisional por Jaime Humberto Moreno Acero, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga.

La lista de candidatos para reemplazar a Gustavo Malo, la integran exfiscales, exmagistrados, auxiliares de la misma Corte y académicos. Sin embargo, uno de los detalles más llamativos es que de los 10 candidatos solo hay tres mujeres.

Se trata de Oher Hadith Hernandez Roa, quien se ha desempeñado como magistrada del Tribunal Superior del Distrito Judicial; María Mercedes López Mora, quien ha trabajado como magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y María Martina Sánchez Triana, magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Lea además: Corte mantiene inhabilidades a condenados por delitos sexuales con menores

Los demás candidatos son Fernando León Bolaños Palacios, quien se ha desempeñado como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá; Diego Eugenio Corredor Beltrán, profesor del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado.

También están Alfonso Daza Gonzales, doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia; Orlando Echeverry Salazar; Miguel Humberto Jaime Contreras, entonces magistrado del Tribunal Superior de Medellín.

La lista la concluye Julio Ospino Gutiérrez, quien ha sido magistrado Titular de la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal de Bogotá y Carlos Roberto Solorzano Garavito, docente en pregrado y posgrado en áreas penales.