Audiencias de la JEP sobre reclutamiento de menores serán públicas

El tribunal especial decidió que la opinión pública tuviera acceso a las versiones voluntarias.
Carlos Lozada Versión Jep Reclutamiento
Carlos Lozada Versión Jep Reclutamiento Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió hacer públicas las audiencias sobre los casos de reclutamiento de menores en el marco del conflicto armado, que los victimarios, víctimas y testigos rinden ante ese tribunal especial.

No obstante, pueden existir situaciones especiales en las cuales se aplique la reserva sumarial.

Lea aquí: Cuerpo de menor asesinada en Montelíbano, Córdoba, fue recibido con calle de honor en Cartagena

La noticia se dio a conocer a través de un breve comunicado en el cual se indica que luego de "varios días de análisis, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP determinó que las versiones voluntarias solo serán reservadas cuando se presenten las situaciones precisamente señaladas en la ley".

La decisión, de momento, sólo aplica para el 'Caso 07', el cuál tiene que ver con el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado. En los últimos días el tema ha sido polémico entre varios sectores políticos por las recientes declaraciones de líderes y ex guerrilleros de las Farc ante el tribunal especial.

El magistrado relator del caso "consideró que no hay motivos para declarar la reserva de las versiones. En consecuencia, las versiones del Caso No. 07 serán públicas", según indica el comunicado de la JEP.

Lea también: Autoridades investigan desaparición de seis jóvenes en Buenaventura

Según se conoció esta decisión no sólo aplica para las próximas versiones voluntarias, sino también para las que ya se rindieron ante el tribunal especial, cuyas relatorías serían de libre acceso a la opinión pública.



Órdenes de captura

Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

27 mil niños, niñas y adolescentes afectados en sus clases por paro minero en el Bajo Cauca antioqueño

En el Bajo Cauca, cerca del 50 % de los estudiantes permanecen en semi-escolaridad.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata