Audiencias de la JEP sobre reclutamiento de menores serán públicas

El tribunal especial decidió que la opinión pública tuviera acceso a las versiones voluntarias.
Carlos Lozada Versión Jep Reclutamiento
Carlos Lozada Versión Jep Reclutamiento Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió hacer públicas las audiencias sobre los casos de reclutamiento de menores en el marco del conflicto armado, que los victimarios, víctimas y testigos rinden ante ese tribunal especial.

No obstante, pueden existir situaciones especiales en las cuales se aplique la reserva sumarial.

Lea aquí: Cuerpo de menor asesinada en Montelíbano, Córdoba, fue recibido con calle de honor en Cartagena

La noticia se dio a conocer a través de un breve comunicado en el cual se indica que luego de "varios días de análisis, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP determinó que las versiones voluntarias solo serán reservadas cuando se presenten las situaciones precisamente señaladas en la ley".

La decisión, de momento, sólo aplica para el 'Caso 07', el cuál tiene que ver con el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado. En los últimos días el tema ha sido polémico entre varios sectores políticos por las recientes declaraciones de líderes y ex guerrilleros de las Farc ante el tribunal especial.

El magistrado relator del caso "consideró que no hay motivos para declarar la reserva de las versiones. En consecuencia, las versiones del Caso No. 07 serán públicas", según indica el comunicado de la JEP.

Lea también: Autoridades investigan desaparición de seis jóvenes en Buenaventura

Según se conoció esta decisión no sólo aplica para las próximas versiones voluntarias, sino también para las que ya se rindieron ante el tribunal especial, cuyas relatorías serían de libre acceso a la opinión pública.



Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.