Caso Miguel Uribe: defensa de alias Harold apela para pedir que se le otorgue la libertad
Las autoridades intensificaron los operativos para buscar judicializar a enlace clave con los determinadores del magnicidio.

Al cumplirse un mes del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, la defensa de Harold Daniel Barragán Ovalle, alias Harold, el séptimo capturado por este crimen, sustentó la apelación con el fin de buscar revocar la medida de aseguramiento que ordenó un juez de control de garantías.
El juzgado de primera instancia acogió los argumentos de la fiscal delegada en el sentido de que alias Harold podría obstruir la justicia y se constituye en un peligro para la comunidad y para las víctimas.
Así mismo, sostuvo que no es una venganza, sino una forma de asegurar la administración de justicia la necesidad de privarlos de la libertad.
Le puede interesar: “Miguel Uribe está más vivo que nunca”: María Claudia Tarazona y familia lo recuerdan a un mes del magnicidio
Carlos Montaño, abogado de alias Harold, aseguró que la Fiscalía le violó el debido proceso y otros derechos fundamentales desde el mismo momento de su captura.
“De este rol que se le indica a mi prohijado no hay elemento material probatorio que indique que él reclutó al menor, mucho menos con las controversias ya encontradas dentro de todos los elementos, mucho menos que él enseñó a manipular el arma”, dijo el abogado Montaño.
“Y ese es el rol principal que supuestamente tiene mi prohijado dentro de la organización, aparte del tráfico de estupefacientes. Está plagado de ilegalidad este procedimiento en contra de mi prohijado, su señoría, y se indicó desde el principio. La recolección del celular y la declaración de mi prohijado es completamente ilegal, nula, no se debe tener en cuenta, señoría@m”, enfatizó la defensa.
Pieza clave
De acuerdo con las investigaciones, alias Harold habría tenido conocimiento desde la planeación hasta la ejecución del atentado criminal del que fue víctima el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
“La organización criminal mencionada, conocida al interior de la misma estructura como 'Plata y plomo', está compuesta por varios actores y su líder máximo es conocido como alias Mosco. Por debajo de él se encuentran varias personas como alias El Viejo, Elder Arteaga, Harold Ovalle, William Fernando González, El Caleño, Catherine Martínez y otras personas aún pendientes por identificar”, indicó la fiscal delegada.
Durante la audiencia, la fiscal a cargo del proceso señaló: “esta estructura criminal ha estado operando aproximadamente desde el año 2023, teniendo como centro de operaciones la ciudad de Bogotá y con injerencia en varias ciudades del territorio colombiano. Tiene como finalidad la consumación de delitos como el concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones, el uso de menores para la comisión de delitos y el homicidio selectivo, este último en la modalidad de sicariato”.
Así mismo, se estableció que tuvo injerencia en el desplazamiento de Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela, cuando huía al Caquetá, donde terminó siendo capturada por las autoridades de Policía judicial.
Igualmente, alias ‘Harold’, con más de diez años de historial criminal, también coordinó el lugar donde se ocultaba y fue capturado Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, cabecilla de la red criminal que organizó el ataque.
De igual forma, se evidenció por parte de las autoridades que alias Harold tiene antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes y estafa.
Le puede interesar: Ataque con explosivos deja a varios militares heridos en el Cauca
Por este magnicidio, en medio de toda una polémica, un juez del sistema de responsabilidad penal para Adolescentes sancionó a 7 años de reclusión en un centro de detención especial al menor sicario que cometió el atentado.
Sumado a ello, ya han sido capturadas otras cinco personas por estar implicadas en la ejecución material del ataque como son: Cristian Camilo González Ardila, Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela; Carlos Eduardo Mora; William Fernando González Cruz, alias El Hermano; y Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño cabecilla de la red criminal que organizó el ataque.
De igual forma, la Fiscalía y las autoridades de policía judicial intensificaron los operativos para buscar judicializar a quien sería el enlace con los determinares de este magnicidio.