Juan Manuel Santos dará versión por escrito ante el CNE por caso Odebrecht

El CNE inició investigación previa para analizar nuevas pruebas que fueron compulsadas por la Fiscalía General.
El expresidente Juan Manuel Santos
El expresidente Juan Manuel Santos Crédito: Foto de Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos no asistirá personalmente a la versión libre citada por Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 4 de octubre. Sin embargo, el exmandatario responderá un cuestionario que ha sido elaborado por la comisión de magistrados que conocen del caso.

El CNE inició investigación previa para analizar nuevas pruebas que fueron compulsadas por la Fiscalía Generalsobre un posible ingreso de dineros provenientes de la multinacional Odebrecht a la camapaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en el 2014.

En contexto: CNE abre indagación preliminar contra Juan Manuel Santos por Odebrecht

Alfonso Portela, abogado del expresidente Santos explicó que el exmandatario, por ser aforado constitucional, tiene un tratamiento especial en este caso y no tiene la obligación de asistir a esa audiencia, pero responderá el cuestionario que le enviará el CNE.

"Él tuvo la doble condición de candidato y Presidente, por esta razón hay un procedimiento especial, al tratarse de un aforado; bajo esa premisa, lo que se va a solicitar, es que la versión valga la pena aclarar que se trata de un mecanismo de defensa, esa versión la haga a través de un cuestionario que el Consejo Electoral le envíe al señor expresidente para que realice las respuestas por escrito", señaló Alfonso Portela.

De igual manera, en un documento de 14 páginas, el Partido de ‘La U’ le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) archivar la investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos por los presuntos aportes económicos que hizo la multinacional brasileña Odebrecht a su campaña presidencial para el año 2014.

Le puede interesar: Piden archivar investigación por financiación de Odebrecht a campaña de Santos

En la solicitud firmada por el representante legal y secretario general de la colectividad, Álvaro Echandía se manifiesta que los hechos materia de investigación prescribieron hace mucho tiempo, situación por la cual no se puede adelantar una investigación formal contra el exmandatario.

‘La U’ le indica al magistrado Heriberto Sanabria que los tiempos para practicar pruebas en este caso ya fueron superados, por lo que se debe declarar “la caducidad de la facultad sancionatoria del Consejo Nacional Electoral” en lo que respecta a la “presente indagación preliminar”.


Temas relacionados

expulsión

Avanzan operativos en Bogotá y Medellín para expulsar a extranjeros que cometieron delitos

Se estima que serán más de 100 los extranjeros que serán enviados de vuelta a su país de origen, principalmente Venezuela.
'Megatoma' de la Policía Metropolitana de Bogotá.



Ministerio de Salud despliega contingencia en Planadas, Tolima tras ataque a la infraestructura hospitalaria

El Gobierno Nacional activó el envío de insumos médicos, un hospital móvil transitorio y acompañamiento en salud mental tras los daños causados a la red asistencial del municipio. Parroquia y autoridades aceleran la terminación del nuevo centro de salud de $38.900 millones.

Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.