Juan Manuel Santos dará versión por escrito ante el CNE por caso Odebrecht

El CNE inició investigación previa para analizar nuevas pruebas que fueron compulsadas por la Fiscalía General.
El expresidente Juan Manuel Santos
El expresidente Juan Manuel Santos Crédito: Foto de Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos no asistirá personalmente a la versión libre citada por Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 4 de octubre. Sin embargo, el exmandatario responderá un cuestionario que ha sido elaborado por la comisión de magistrados que conocen del caso.

El CNE inició investigación previa para analizar nuevas pruebas que fueron compulsadas por la Fiscalía Generalsobre un posible ingreso de dineros provenientes de la multinacional Odebrecht a la camapaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en el 2014.

En contexto: CNE abre indagación preliminar contra Juan Manuel Santos por Odebrecht

Alfonso Portela, abogado del expresidente Santos explicó que el exmandatario, por ser aforado constitucional, tiene un tratamiento especial en este caso y no tiene la obligación de asistir a esa audiencia, pero responderá el cuestionario que le enviará el CNE.

"Él tuvo la doble condición de candidato y Presidente, por esta razón hay un procedimiento especial, al tratarse de un aforado; bajo esa premisa, lo que se va a solicitar, es que la versión valga la pena aclarar que se trata de un mecanismo de defensa, esa versión la haga a través de un cuestionario que el Consejo Electoral le envíe al señor expresidente para que realice las respuestas por escrito", señaló Alfonso Portela.

De igual manera, en un documento de 14 páginas, el Partido de ‘La U’ le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) archivar la investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos por los presuntos aportes económicos que hizo la multinacional brasileña Odebrecht a su campaña presidencial para el año 2014.

Le puede interesar: Piden archivar investigación por financiación de Odebrecht a campaña de Santos

En la solicitud firmada por el representante legal y secretario general de la colectividad, Álvaro Echandía se manifiesta que los hechos materia de investigación prescribieron hace mucho tiempo, situación por la cual no se puede adelantar una investigación formal contra el exmandatario.

‘La U’ le indica al magistrado Heriberto Sanabria que los tiempos para practicar pruebas en este caso ya fueron superados, por lo que se debe declarar “la caducidad de la facultad sancionatoria del Consejo Nacional Electoral” en lo que respecta a la “presente indagación preliminar”.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.