Juan Manuel Santos dará versión por escrito ante el CNE por caso Odebrecht

El CNE inició investigación previa para analizar nuevas pruebas que fueron compulsadas por la Fiscalía General.
El expresidente Juan Manuel Santos
El expresidente Juan Manuel Santos Crédito: Foto de Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos no asistirá personalmente a la versión libre citada por Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 4 de octubre. Sin embargo, el exmandatario responderá un cuestionario que ha sido elaborado por la comisión de magistrados que conocen del caso.

El CNE inició investigación previa para analizar nuevas pruebas que fueron compulsadas por la Fiscalía Generalsobre un posible ingreso de dineros provenientes de la multinacional Odebrecht a la camapaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en el 2014.

En contexto: CNE abre indagación preliminar contra Juan Manuel Santos por Odebrecht

Alfonso Portela, abogado del expresidente Santos explicó que el exmandatario, por ser aforado constitucional, tiene un tratamiento especial en este caso y no tiene la obligación de asistir a esa audiencia, pero responderá el cuestionario que le enviará el CNE.

"Él tuvo la doble condición de candidato y Presidente, por esta razón hay un procedimiento especial, al tratarse de un aforado; bajo esa premisa, lo que se va a solicitar, es que la versión valga la pena aclarar que se trata de un mecanismo de defensa, esa versión la haga a través de un cuestionario que el Consejo Electoral le envíe al señor expresidente para que realice las respuestas por escrito", señaló Alfonso Portela.

De igual manera, en un documento de 14 páginas, el Partido de ‘La U’ le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) archivar la investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos por los presuntos aportes económicos que hizo la multinacional brasileña Odebrecht a su campaña presidencial para el año 2014.

Le puede interesar: Piden archivar investigación por financiación de Odebrecht a campaña de Santos

En la solicitud firmada por el representante legal y secretario general de la colectividad, Álvaro Echandía se manifiesta que los hechos materia de investigación prescribieron hace mucho tiempo, situación por la cual no se puede adelantar una investigación formal contra el exmandatario.

‘La U’ le indica al magistrado Heriberto Sanabria que los tiempos para practicar pruebas en este caso ya fueron superados, por lo que se debe declarar “la caducidad de la facultad sancionatoria del Consejo Nacional Electoral” en lo que respecta a la “presente indagación preliminar”.


Temas relacionados

Menores

Las pistas que rodean el asesinato de una niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hecho se registró cuando la menor estaba en la panadería familiar, hasta donde llegó un hombre armado disparó desde una ventana hacia la parte interna del local.
Polonuevo, Atlántico



Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Desplazamiento en Tibú: 20 familias huyen de nuevo por combates entre ELN y disidencias de las FARC

Desde el inicio de las hostilidades el 16 de enero de 2025, la violencia en el Catatumbo ha forzado el desplazamiento de más de 138.000 habitantes.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026