José Bayron Piedrahita, el criminal con el que vinculan al 'Chicho' Serna

'El Patrón de Caucasia' sostuvo una guerra a muerte con el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.
José Bayron Piedrahíta
José Bayron Piedrahíta. Crédito: Colprensa

En la madrugada del 30 de septiembre del 2013, un gigantesco operativo del CTI de la Fiscalía General se llevó a cabo en inmediaciones de la hacienda La Contadora, en el municipio de Caucasia (Antioquia).

En el interior de la vivienda dormía José Bayron Piedrahita Ceballos, uno de los empresarios más poderosos del país y quien era recordado por haber sostenido una guerra sin cuartel con el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

'El Patrón de Caucasia', como era conocido, había eludido el actuar de la justicia por casi 30 años. Pese a que eran conocidas sus actividades relacionadas con el narcotráfico, Piedrahita nunca había pisado una cárcel. Sin embargo, esa mañana, el empresario se vio cara a cara con las autoridades quienes lo detenían por una orden de extradición solicitada por un juez de Argentina.

En contexto: 'Chicho' Serna, de nuevo señalado de vínculos con narcotraficantes

En contra de 'El Árabe' -como también era conocido- existía una circular roja emitida por la Interpol. El poderoso empresario era requerido para responder por haber lavado millones de dólares de actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Mediante un complejo y muy efectivo sistema, Piedrahita había podido mover el sistema financiero argentino para darle una apariencia de legalidad a ese dinero.

En su plan había contado con la participación de Victoria Henao y Juan Pablo Escobar, la viuda e hijo mayor de quien en otra época fuera uno de sus mayores enemigos. Piedrahita había utilizado el dinero en la adquisición bienes raíces, comprando lujosas propiedades y participación accionaria en hoteles, para esto había recibido la asesoría de un abogado argentino.

Lea también: ¿Por qué el Consejo de Estado le quitó la investidura a 'Iván Márquez'?

En Antioquia, Piedrahita, quien se presentaba como un próspero ganadero, había amasado una fortuna después de la muerte de Escobar Gaviria. Con el dinero había adquirido poder y también muchos enemigos.

Para protegerse, había apoyado la expansión de la denominada 'Oficina' creada por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'. Esta estructura contaba con hombres fuertemente armados que se dedicaban a todo tipo de actividades ilegales en Envigado, principalmente.

Fue así como 'El Patrón de Caucasia' logró seguir con sus actividades ilegales durante años. Sin embargo, cuando todo su brillo había llamado la atención de las autoridades de los Estados Unidos puso en marcha tal vez uno de sus más arriesgados planes.

Lea también: Fiscalía pide cortar energía a municipios del Cauca con invernaderos de marihuana

De su billetera salieron los 20 mil dólares con los que se sobornó al agente especial de la DEA, Christopher Vincent Ciccione. En un fin de semana el agente federal sucumbió a hoteles de lujo, fiestas, alcohol, drogas y prostitutas. ¿El objetivo del plan? Ciccione tenía que borrar todos los rastros que vincularan a Piedrahita con un cargamento de droga incautado en 1997.

Este plan dio resultado por un tiempo. Sin embargo, los Estados Unidos estaban convencidos que aquel hombre que se vestía con trajes de diseñador y se ufanaba de tener una colección de relojes de lujo en su vivienda tenía relación con el cartel de Cali comandado por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

Las autoridades de los Estados Unidos determinaron poco tiempo después que en efecto el agente había falsificado documentos y borrado evidencias, engañando así a los fiscales federales quienes consideraron que no existían méritos para abrirle una investigación formal al ganadero.

A finales de 2018, el nombre de Piedrahita volvió a aparecer en las noticias. Esta vez debido a los sobornos que le habría pagado al entonces director de la cárcel La Picota, mayor Luis Francisco Perdomo para acceder a lujos en el pabellón de extraditables.

Le puede interesar: ¿Peligra la elección de la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema?

'El Patrón' había hecho una excéntrica fiesta con familiares y amigos. Cuando el ruido de dicha celebración lo ponía en el blanco de una nueva investigación tomó la decisión de denunciar al mayor Perdomo por extorsión.

Con su testimonio se adelantó un complejo plan para capturar en flagrancia a Perdomo cuando recibía un adelanto de un soborno para permitir el ingreso de licor y visitas no autorizadas por el centro carcelario.

En abril de 2019, Piedrahita fue extraditado a los Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y lavado de activos. Este viernes aceptó su responsabilidad en el delito de soborno -en el caso del agente de la DEA- ante una Corte del Distrito Sur de La Florida y el próximo 19 de julio se conocerá el fallo en su contra.

Igualmente tiene pendiente un cara a cara con las autoridades argentinas por el delito de lavado de activos. En el desarrollo del proceso que se adelanta ha salido a relucir el nombre el exjugador de la Selección Colombia, Mauricio 'Chicho' Serna quien sería uno de sus testaferros.

El exvolante de Atlético Nacional y Boca Juniors había sido pieza fundamental para que Piedrahita pudiera hacer "negocios" en Argentina. Producto de esta relación el ganadero había logrado ingresar al mercado financiero argentino más de tres millones de dólares y un millón y medio de pesos argentinos.

Proceso de Paz

Gobierno y fiscal general abordarán suspensión de capturas

El presidente Gustavo Petro afirmó que tiene mandato constitucional y que es él quien toma las decisiones en pro de construir la paz.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



Frustran atentado terrorista contra la Fuerza Pública en el Valle: dos disidentes fueron capturados

En el operativo, las autoridades incautaron granadas de fragmentación, granadas de mortero acondicionadas para drones, pistolas, baterías para dron.

Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño