Jorge Armando Otálora enfrenta proceso disciplinario por presunto maltrato laboral

La Procuraduría abrió pliego de cargos contra el exdefensor del pueblo por un presunto trato hostil a sus empleados.
Jorge Armando Otálora, exdefensor del Pueblo
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional estableció que los familiares de menores de edad reclutados de manera forzada en grupos ilegales como guerrilla o paramilitares, y que hayan muerto en combate, tienen derecho a ser incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Así lo estableció al estudiar el caso de una mujer que pedía ser incluida en los listados de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral (Uariv), pero la entidad se lo había negado porque su hijo muerto no era victimario dentro del conflicto.

El hijo de la mujer de 15 años fue reclutado por grupos de autodefensa en octubre de 2002, seis meses después el joven falleció en medio de un combate en el departamento de Casanare.

El ente gubernamental decía que el menor de edad debía ser considerado victimario del conflicto armado bajo el argumento de que la ley de víctimas (artículo 3º de la Ley 1448 de 2011), para poder reconocer a su mamá como tal.

Mire acá: General Rito Alejo del Río, citado a la JEP por exterminio de la Unión Patriótica

Esa ley establece que “los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley no serán considerados víctimas, salvo en los casos en los que los niños, niñas o adolescentes hubieren sido desvinculados del grupo armado organizado al margen de la ley siendo menores de edad”.

Con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, la Corte Constitucional señaló que el hecho de que un menor de edad muera mientras es víctima de reclutamiento forzado debe interpretarse como “una desvinculación” del grupo ilegal, como señala la ley de víctimas.

Mire acá: Jorge Armando Otálora tras fallo de la Corte Suprema, "fui una víctima más"

“La interpretación de esta norma se orienta por la protección de quienes han sido reclutados ilícitamente y han tenido la peor consecuencia con ese reclutamiento”, dijo la Corte en la sentencia que saldrá al público en los próximos días.

Esa misma sentencia añade que “sin duda, un menor de edad que ha sido reclutado ilegalmente y que muere en combate no solo concreta la afectación más grave a sus derechos, sino que pierde la posibilidad de restablecer los derechos que les son violados mientras participan en las hostilidades”

En ese sentido, la Corte hizo un llamado a la Uariv para no cuestionar o poner en duda la muerte de un menor de edad reclutado en medio del conflicto armado.

La Corte ordenó a la Unidad de Víctimas que en el término de cinco días incluya a la mujer en los listados para que reciba reparación por la pérdida de su hijo.

Vea acá: Corte Suprema: exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otalora no acosó a su secretaria

En medio de las órdenes de la sentencia también hay un plazo de tres meses para que la entidad “actualice el Manual de Criterios de Valoración y realice las gestiones administrativas necesarias para capacitar a los funcionarios encargados de resolver las peticiones y solicitudes relacionadas con la inscripción en el RUV”.


Asesinato

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Fiscalía pedirá audiencia para declarar como persona ausente a alias Kitana para imputarle cargos como determinadora del crimen. Se presume que estaría en Venezuela.
Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno
Ver



Condenan a la Policía por disparo de un agente del Esmad a un joven en Medellín durante protestas del 2021: perdió un ojo

La sentencia concluye que el daño es imputable a la Policía por falla en el servicio, debido a un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.