Jonathan Avendaño y los chats que halló ante posible financiación de Odebrecht a campaña Santos

El abogoado habló con LA FM luego de poner el caso en conocimiento de Leonardo Espinosa, fiscal a cargo de estos casos.
Foto de referencia de Ingimage
Foto de referencia de Ingimage Crédito: Ingimage

La noticia ha movido, de nuevo, las sospechas de que la multinacional brasileña Odebrecht habría financiado parte de la campaña de Juan Manuel Santos en 2014. A través de unos correos y una demanda, el abogado Jonathan Avendaño denunció que el empresario Esteban Moreno aparece como un vehículo para que dinero de la compañía llegara a la campaña del ahora exmandatario.

"Interpuse una denuncia al fiscal ad hoc respecto a unas pruebas y unos chats que se adquirieron a través de unas prácticas de pruebas que se hicieron en la Superintendencia de Industria y Comercio. Lo que se obtuvo de Odebrecht, lo que se obtuvo de chats que hacían referencia al Sena y a otros actos de posibles actos de corrupción se obtuvo sin querer hacerlo", explicó el abogado.

"Inicialmente se solicitó unos temas de competencia desleal y se fue a la empresa RGQ Logistics, a los computadores, y se adquirió toda una información a través de un perito y salió todo el tema Odebrecht. En el tema Odebrecht está RGQ Logistics, está el señor Esteban Moreno, están otras personas involucradas en chats y correos electrónicos los cuales yo no podría certificar que efectivamente hay un chat que dice 'este dinero va a la campaña del presidente Juan Manuel Santos' pero sí se da certeza o se complementa las denuncias realizadas por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana", señaló.

Los expresidentes, mediante misiva, pidieron investigar si a través de esa empresa, RGQ Logistics, llegó dinero de Odebrecth a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos. Y señalan a Esteban Moreno, empresario vallecaucano que ha participado en campañas políticas, como el presunto enlace.

De acuerdo con Avendaño, obtuvo esas conversaciones tras abrir un whatsapp web donde estaban contenidos esos diálogos. Escuche aquí su explicación completa

En enero pasado, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana le enviaron una carta a Leonardo Espinosa, quien fue designado como fiscal Ad hoc para el caso de Odebrecht, solicitando que se investigue el supuesto dinero que ingresó a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

En la misiva, Uribe y Pastrana solicitan que el funcionario determine si esa campaña política recibió recursos por parte de la multinacional brasileña. “El país entero debe conocer la verdad sobre la relaciones de Odebrecht y la campaña presidencial de Juan Manuel santos en el 2010 y 2014, en especial la prohibición legal que tienen las campañas de recibir dinero de personas naturales o jurídicas extranjeras y por la obligación ética y legal de registrar todos los ingresos”, señala la carta.

Uribe y Pastrana esperan que el Fiscal Ad hoc pueda llegar a la verdad sobre todo lo sucedido en este escándalo de corrupción. Esta es la misiva.

María Andrea Nieto, exdirectora del Sena: "estaba viviendo una situación en donde estaba encontrando diferentes irregularidades en distintos contratos que la entidad había venido desarrollando los dos últimos años".

unknown node

Estos son los chats en mención


Temas relacionados


Documentos adjuntos

extradición

Extraditan a Bélgica alias Mou, el narcotraficante más buscado en Europa y líder del Cartel de los Balcanes

Se trata de un ciudadano belga, quien sería el enlace internacional del Cartel de los Balcanes en Colombia y quien fue capturado en Barranquilla.
Interpol



A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.

Suspenden operaciones en Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga por protestas

Las manifestaciones son ajenas a la terminal aérea y se dan en rechazo al incremento del avalúo catastral..

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.