Jonathan Avendaño y los chats que halló ante posible financiación de Odebrecht a campaña Santos

El abogoado habló con LA FM luego de poner el caso en conocimiento de Leonardo Espinosa, fiscal a cargo de estos casos.
Foto de referencia de Ingimage
Foto de referencia de Ingimage Crédito: Ingimage

La noticia ha movido, de nuevo, las sospechas de que la multinacional brasileña Odebrecht habría financiado parte de la campaña de Juan Manuel Santos en 2014. A través de unos correos y una demanda, el abogado Jonathan Avendaño denunció que el empresario Esteban Moreno aparece como un vehículo para que dinero de la compañía llegara a la campaña del ahora exmandatario.

"Interpuse una denuncia al fiscal ad hoc respecto a unas pruebas y unos chats que se adquirieron a través de unas prácticas de pruebas que se hicieron en la Superintendencia de Industria y Comercio. Lo que se obtuvo de Odebrecht, lo que se obtuvo de chats que hacían referencia al Sena y a otros actos de posibles actos de corrupción se obtuvo sin querer hacerlo", explicó el abogado.

"Inicialmente se solicitó unos temas de competencia desleal y se fue a la empresa RGQ Logistics, a los computadores, y se adquirió toda una información a través de un perito y salió todo el tema Odebrecht. En el tema Odebrecht está RGQ Logistics, está el señor Esteban Moreno, están otras personas involucradas en chats y correos electrónicos los cuales yo no podría certificar que efectivamente hay un chat que dice 'este dinero va a la campaña del presidente Juan Manuel Santos' pero sí se da certeza o se complementa las denuncias realizadas por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana", señaló.

Los expresidentes, mediante misiva, pidieron investigar si a través de esa empresa, RGQ Logistics, llegó dinero de Odebrecth a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos. Y señalan a Esteban Moreno, empresario vallecaucano que ha participado en campañas políticas, como el presunto enlace.

De acuerdo con Avendaño, obtuvo esas conversaciones tras abrir un whatsapp web donde estaban contenidos esos diálogos. Escuche aquí su explicación completa

En enero pasado, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana le enviaron una carta a Leonardo Espinosa, quien fue designado como fiscal Ad hoc para el caso de Odebrecht, solicitando que se investigue el supuesto dinero que ingresó a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

En la misiva, Uribe y Pastrana solicitan que el funcionario determine si esa campaña política recibió recursos por parte de la multinacional brasileña. “El país entero debe conocer la verdad sobre la relaciones de Odebrecht y la campaña presidencial de Juan Manuel santos en el 2010 y 2014, en especial la prohibición legal que tienen las campañas de recibir dinero de personas naturales o jurídicas extranjeras y por la obligación ética y legal de registrar todos los ingresos”, señala la carta.

Uribe y Pastrana esperan que el Fiscal Ad hoc pueda llegar a la verdad sobre todo lo sucedido en este escándalo de corrupción. Esta es la misiva.

María Andrea Nieto, exdirectora del Sena: "estaba viviendo una situación en donde estaba encontrando diferentes irregularidades en distintos contratos que la entidad había venido desarrollando los dos últimos años".

unknown node

Estos son los chats en mención


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Cauca

Ataque con drones contra estación de Policía de El Tambo, Cauca: reportan más de 20 explosiones

Los hechos son materia de investigación, mientras las autoridades verifican las condiciones de seguridad en la zona y establecen quiénes estarían detrás de este nuevo ataque.
El Tambo



Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.

Cae alias 'Cheo', disidente que habría ordenado ataques en Neiva

Habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra al menos cinco negocios de Neiva durante este año.

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.