Jonathan Avendaño y los chats que halló ante posible financiación de Odebrecht a campaña Santos

El abogoado habló con LA FM luego de poner el caso en conocimiento de Leonardo Espinosa, fiscal a cargo de estos casos.
Foto de referencia de Ingimage
Foto de referencia de Ingimage Crédito: Ingimage

La noticia ha movido, de nuevo, las sospechas de que la multinacional brasileña Odebrecht habría financiado parte de la campaña de Juan Manuel Santos en 2014. A través de unos correos y una demanda, el abogado Jonathan Avendaño denunció que el empresario Esteban Moreno aparece como un vehículo para que dinero de la compañía llegara a la campaña del ahora exmandatario.

"Interpuse una denuncia al fiscal ad hoc respecto a unas pruebas y unos chats que se adquirieron a través de unas prácticas de pruebas que se hicieron en la Superintendencia de Industria y Comercio. Lo que se obtuvo de Odebrecht, lo que se obtuvo de chats que hacían referencia al Sena y a otros actos de posibles actos de corrupción se obtuvo sin querer hacerlo", explicó el abogado.

"Inicialmente se solicitó unos temas de competencia desleal y se fue a la empresa RGQ Logistics, a los computadores, y se adquirió toda una información a través de un perito y salió todo el tema Odebrecht. En el tema Odebrecht está RGQ Logistics, está el señor Esteban Moreno, están otras personas involucradas en chats y correos electrónicos los cuales yo no podría certificar que efectivamente hay un chat que dice 'este dinero va a la campaña del presidente Juan Manuel Santos' pero sí se da certeza o se complementa las denuncias realizadas por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana", señaló.

Los expresidentes, mediante misiva, pidieron investigar si a través de esa empresa, RGQ Logistics, llegó dinero de Odebrecth a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos. Y señalan a Esteban Moreno, empresario vallecaucano que ha participado en campañas políticas, como el presunto enlace.

De acuerdo con Avendaño, obtuvo esas conversaciones tras abrir un whatsapp web donde estaban contenidos esos diálogos. Escuche aquí su explicación completa

En enero pasado, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana le enviaron una carta a Leonardo Espinosa, quien fue designado como fiscal Ad hoc para el caso de Odebrecht, solicitando que se investigue el supuesto dinero que ingresó a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

En la misiva, Uribe y Pastrana solicitan que el funcionario determine si esa campaña política recibió recursos por parte de la multinacional brasileña. “El país entero debe conocer la verdad sobre la relaciones de Odebrecht y la campaña presidencial de Juan Manuel santos en el 2010 y 2014, en especial la prohibición legal que tienen las campañas de recibir dinero de personas naturales o jurídicas extranjeras y por la obligación ética y legal de registrar todos los ingresos”, señala la carta.

Uribe y Pastrana esperan que el Fiscal Ad hoc pueda llegar a la verdad sobre todo lo sucedido en este escándalo de corrupción. Esta es la misiva.

María Andrea Nieto, exdirectora del Sena: "estaba viviendo una situación en donde estaba encontrando diferentes irregularidades en distintos contratos que la entidad había venido desarrollando los dos últimos años".

unknown node

Estos son los chats en mención


Temas relacionados


Documentos adjuntos




ELN declara en ‘prisión revolucionaria’ a los agentes del CTI que mantiene secuestrados; el Gobierno se pronunció

El ELN afirma haber decidido no imponer la pena capital a dos secuestrados, pero sí condenarlos a lo que llaman “prisión revolucionaria”, con penas de hasta 60 y 55 meses.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026