Jesús Santrich no compareció ante la JEP

El exjefe de las Farc, quien permanece desaparecido, incumplió este lunes la cita que tenía ante el alto tribunal.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá. Crédito: AFP

El representante a la Cámara y exjefe de las Farc Seuxis Hernández (conocido como 'Jesús Santrich') incumplió este lunes la cita que tenía ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a donde había sido citado para que respondiera por los casos de secuestro y desapariciones forzadas de la extinta guerrilla.

Por tal motivo, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP evaluará si abre o no incidente de incumplimiento contra Santrich.

Hernández Solarte no compareció a la diligencia a la que estaba citado a las 8 y 30 de la mañana. Según un comunicado, “la Sala de Reconocimiento evaluará la inasistencia (...) a la diligencia de hoy (lunes) y la JEP estudiará si abre un incidente verificación de cumplimiento de condiciones del régimen de condicionalidad”.

La primera parte de esa diligencia se realizó el pasado 12 de marzo en la cárcel La Picota, donde Santrich se encontraba detenido por el caso de conspiración para traficar cocaína a los Estados Unidos, por el cual está solicitado en extradición por la justicia de ese país.

Por el caso 001 sobre retención ilegal de personas o secuestro fueron citados 31 de los máximos ex jefes de las Farc. Hasta el momento se han realizado 26 de esas versiones y una está pendiente de programarse.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ya inició incidente de verificación de cumplimiento a Luciano Marín Arango ('Iván Márquez'), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga ('El Paisa'), Herny Castellanos Garzón ('Romaña') y José Manuel Sierra Sabogal ('Aldinever Morantes'), quienes que no han asistido a las versiones y cuyo paradero se desconoce.

“Posteriormente, la JEP llamó a versión a otros 16 ex integrantes de las Farc por el caso 001, de los cuales seis han asistido al llamado. En esas diligencias no se ha presentado ninguna inasistencia”, precisa el comunicado de la JEP.


Temas relacionados




Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.