Jesús Santrich no compareció ante la JEP

El exjefe de las Farc, quien permanece desaparecido, incumplió este lunes la cita que tenía ante el alto tribunal.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá. Crédito: AFP

El representante a la Cámara y exjefe de las Farc Seuxis Hernández (conocido como 'Jesús Santrich') incumplió este lunes la cita que tenía ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a donde había sido citado para que respondiera por los casos de secuestro y desapariciones forzadas de la extinta guerrilla.

Por tal motivo, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP evaluará si abre o no incidente de incumplimiento contra Santrich.

Hernández Solarte no compareció a la diligencia a la que estaba citado a las 8 y 30 de la mañana. Según un comunicado, “la Sala de Reconocimiento evaluará la inasistencia (...) a la diligencia de hoy (lunes) y la JEP estudiará si abre un incidente verificación de cumplimiento de condiciones del régimen de condicionalidad”.

La primera parte de esa diligencia se realizó el pasado 12 de marzo en la cárcel La Picota, donde Santrich se encontraba detenido por el caso de conspiración para traficar cocaína a los Estados Unidos, por el cual está solicitado en extradición por la justicia de ese país.

Por el caso 001 sobre retención ilegal de personas o secuestro fueron citados 31 de los máximos ex jefes de las Farc. Hasta el momento se han realizado 26 de esas versiones y una está pendiente de programarse.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ya inició incidente de verificación de cumplimiento a Luciano Marín Arango ('Iván Márquez'), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga ('El Paisa'), Herny Castellanos Garzón ('Romaña') y José Manuel Sierra Sabogal ('Aldinever Morantes'), quienes que no han asistido a las versiones y cuyo paradero se desconoce.

“Posteriormente, la JEP llamó a versión a otros 16 ex integrantes de las Farc por el caso 001, de los cuales seis han asistido al llamado. En esas diligencias no se ha presentado ninguna inasistencia”, precisa el comunicado de la JEP.


Temas relacionados

JEP

JEP imputa al general (R) Mario Montoya por crímenes en la Comuna 13 y compulsa copia a Fiscalía

¿Qué encontró la JEP sobre Mario Montoya, la Operación Orión y las desapariciones en Medellín?
El general (r) Mario Montoya



Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.

MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.