JEP unifica casos por crímenes del conflicto en Chocó y Urabá

La JEP unificó dos casos para investigar crímenes contra pueblos étnicos en 14 municipios de Chocó y Urabá.
Urabá
La JEP unifica investigaciones en el Caso Conjunto 0409 para esclarecer crímenes en Chocó y Urabá durante conflicto armado en Colombia. Avance en justicia transicional para comunidades étnicas. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la conformación del Caso Conjunto 04-09, una estrategia que integra investigaciones sobre crímenes cometidos en territorios étnicos de Chocó y Urabá, con el fin de avanzar en el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos más graves ocurridos en la región durante el conflicto armado.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP determinó unificar dos líneas de investigación previamente abiertas: el Caso 04, centrado en la situación territorial del Urabá, y el Subcaso Chocó del Caso 09, que aborda crímenes no amnistiables contra pueblos y territorios étnicos.

Esta decisión permitirá a la Jurisdicción abordar de manera integral los impactos del conflicto sobre comunidades indígenas y afrodescendientes en 14 municipios ubicados a lo largo de la cuenca del río Atrato, uno de los territorios más golpeados por la guerra en Colombia.

La investigación se enfocará en hechos ocurridos entre 2002 y 2016, atribuidos a estructuras del Bloque Noroccidental de las extintas Farc-EP, integrantes de la fuerza pública y terceros civiles.

Lea también: El senador Miguel Uribe Turbay "salió bien" de su nuevo procedimiento: esto dijo su esposa

Las zonas priorizadas han sido organizadas en cuatro subregiones:

  • Darién: Acandí y Unguía.
  • Bajo Atrato: Riosucio, Carmen del Darién, Belén de Bajirá (Chocó) y Murindó (Antioquia).
  • Medio Atrato: Bojayá, Medio Atrato, Quibdó (Chocó) y Vigía del Fuerte (Antioquia).
  • Alto Atrato: Atrato, Bagadó, Carmen de Atrato, Lloró y Río Quito.

Entre los crímenes documentados figuran desplazamientos forzados, confinamientos, asesinatos, desapariciones forzadas, violencia sexual, reclutamiento de menores y afectaciones ambientales, en una zona que ha sido históricamente disputada por su valor estratégico, ecológico y económico.

La magistratura retoma como referente la Sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional, que reconoció al río Atrato como sujeto de derechos, vinculando a las autoridades y comunidades étnicas con su protección, restauración y conservación.

Este fallo marcó un hito al reconocer la relación integral entre el territorio, la identidad cultural y la subsistencia de las comunidades ribereñas.

A la fecha, más de 54.000 víctimas han sido acreditadas en el Caso 04, la mayoría pertenecientes a comunidades étnicas, mientras que en el Subcaso Chocó del Caso 09 se han registrado más de 128.000 víctimas con pertenencia colectiva.

Le puede interesar: Paro arrocero: Gobierno y productores inician diálogo este jueves

La creación del Caso Conjunto 04-09 representa un avance sustancial en los esfuerzos de justicia transicional en el país, al responder de manera articulada y diferencial a las afectaciones vividas por las comunidades étnicas del Chocó y Urabá durante el conflicto armado.

Por: Alejandro Gaviria González


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Aguachica, otra vez bajo el miedo: siete militares muertos en atentado reavivan la zozobra en el sur del Cesar

El atentado ocurrió en el corregimiento El Juncal y fue ejecutado con drones y artefactos explosivos.
Ataque en Aguachica, Cesar, tiene a la población atemorizada.



Murió otro soldado por el atentado terrorista en Cesar: cuatro militares están en estado crítico

El Ejército confirmó que el responsable de este atentado es el frente Camilo Torres, del ELN.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia