JEP ordenó arresto de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán ¿Por qué?

También se ordenó el arresto por cinco días de William Hernández Arias, subsecretario de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca.
Clara Luz Roldan - Gobernadora de Valle
Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron el arresto, por dos días, de Clara Luz Roldán González, gobernadora del Valle del Cauca, por no acatar medidas cautelares adoptadas por este tribunal especial que tenían por objetivo avanzar en la búsqueda de restos de personas dadas por desaparecidos.

Según los magistrados, la gobernadora del Valle no asistió a una audiencia judicial restaurativa, sobre un tema de la mayor importancia para su departamento, como lo es la búsqueda de los desaparecidos del conflicto armado.

De acuerdo con la JEP, pese a conocer de la importancia de esta diligencia la mandataria apeló a la figura administrativa de la delegación, en cabeza de un funcionario de muy bajo nivel, lo que de entrada, si bien puede ser legal, evidencia su ausencia total de compromiso con la garantía de los derechos de las víctimas de estos crímenes internacionales.

Lea también: Gobernadora del Valle del Cauca da balance de su gestión

Según los magistrados en el caso concreto, la Gobernadora incumplió sus deberes legales de supervisión y control sobre el funcionario que delegó, actuando con culpa grave.

“En efecto, la funcionaria pública: se desentendió por completo del desarrollo de una audiencia pública de la mayor importancia, lo cual perfectamente podría realizar por medios electrónicos”, indicó la JEP.

La decisión se tomó por la falta de control en el cumplimiento de las funciones delegadas, en el marco de las medidas cautelares de la JEP que buscan proteger zonas de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada.

La magistrados consideran que su ausencia de cuidado pone en riesgo la garantía de los derechos de las víctimas y la materialización del Acuerdo Final para la Paz.

La JEP ordenó notificar esta decisión de 25 páginas al Comandante de Policía del Valle del Cauca para que haga efectivo el respectivo arresto, el cual se deberá cumplir en las instalaciones del Departamento de Policía del Valle del Cauca.

De interés: Ofrecen recompensa por muerte de policía en Florida, Valle

Por estos mismo hechos, la JEP ordenó el arresto, durante cinco días, de William Hernández Arias, Subsecretario de Convivencia y Seguridad del Departamento del Valle del Cauca por su inasistencia al segundo día de la audiencia convocada para estos fines por este tribunal especial.


Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.