JEP ordenó arresto de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán ¿Por qué?

También se ordenó el arresto por cinco días de William Hernández Arias, subsecretario de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca.
Clara Luz Roldan - Gobernadora de Valle
Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron el arresto, por dos días, de Clara Luz Roldán González, gobernadora del Valle del Cauca, por no acatar medidas cautelares adoptadas por este tribunal especial que tenían por objetivo avanzar en la búsqueda de restos de personas dadas por desaparecidos.

Según los magistrados, la gobernadora del Valle no asistió a una audiencia judicial restaurativa, sobre un tema de la mayor importancia para su departamento, como lo es la búsqueda de los desaparecidos del conflicto armado.

De acuerdo con la JEP, pese a conocer de la importancia de esta diligencia la mandataria apeló a la figura administrativa de la delegación, en cabeza de un funcionario de muy bajo nivel, lo que de entrada, si bien puede ser legal, evidencia su ausencia total de compromiso con la garantía de los derechos de las víctimas de estos crímenes internacionales.

Lea también: Gobernadora del Valle del Cauca da balance de su gestión

Según los magistrados en el caso concreto, la Gobernadora incumplió sus deberes legales de supervisión y control sobre el funcionario que delegó, actuando con culpa grave.

“En efecto, la funcionaria pública: se desentendió por completo del desarrollo de una audiencia pública de la mayor importancia, lo cual perfectamente podría realizar por medios electrónicos”, indicó la JEP.

La decisión se tomó por la falta de control en el cumplimiento de las funciones delegadas, en el marco de las medidas cautelares de la JEP que buscan proteger zonas de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada.

La magistrados consideran que su ausencia de cuidado pone en riesgo la garantía de los derechos de las víctimas y la materialización del Acuerdo Final para la Paz.

La JEP ordenó notificar esta decisión de 25 páginas al Comandante de Policía del Valle del Cauca para que haga efectivo el respectivo arresto, el cual se deberá cumplir en las instalaciones del Departamento de Policía del Valle del Cauca.

De interés: Ofrecen recompensa por muerte de policía en Florida, Valle

Por estos mismo hechos, la JEP ordenó el arresto, durante cinco días, de William Hernández Arias, Subsecretario de Convivencia y Seguridad del Departamento del Valle del Cauca por su inasistencia al segundo día de la audiencia convocada para estos fines por este tribunal especial.


Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026