La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
Colprensa
18 Mar 2019 11:45 AM

JEP le da tres días a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, para justificar su ausencia

El tribunal dijo que es competencia de la Fiscalía establecer si está o no delinquiendo. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La Jurisdicción Especial para la Paz le dio tres días a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, para que justifique su ausencia a las comparecencias citadas. 

Lea también: Inasistencia de 'El Paisa' pone en riesgo sus beneficios jurídicos: JEP

"La ley dispone que, a partir de hoy, el compareciente tiene tres días hábiles para radicar las razones de incumplimiento a la citación a la versión de este lunes, argumentos que estudiará la Sala de Reconocimiento", señaló la JEP mediante un comunicado. "Contra Velásquez cursa un incidente de incumplimiento abierto el pasado 26 de octubre de 2018. El resultado del incumplimiento es la pérdida de los beneficios que concede la comparecencia a la jurisdicción, incluyendo las libertades y el beneficio de suspensión de las órdenes de captura", agregó el tribunal. 

Alias El Paisa no atiende llamados desde el 10 de septiembre de 2018, cuando se le pidió un informe sobre sus actividades de reincorporación a la vida civil. "Las pruebas practicadas quedarán, desde el 21 de marzo, a disposición de las partes (compareciente, defensa y Procuraduría) para que presenten sus alegatos finales por un término de diez días hábiles", agregó la JEP. 

Lea también: ¿Qué opina Juanita Goebertus de que Farc marchen a favor de la JEP, siendo el tribunal que los investiga? 

La JEP explicó que luego de ello dará a conocer, si es el caso, el tipo de sanción que se le aplicará al guerrillero desmovilizado, uno de los más sanguinarios en época de conflicto armado.