Inasistencia de 'El Paisa' pone en riesgo sus beneficios jurídicos: JEP

Hoy se dio una nueva inasistencia del miembro de las Farc.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa Crédito: Foto de un video publicado por las Farc

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El paisa’, es uno de los miembros de las Farc que conformó la Columna Móvil Teófilo Forero, una de las más violentas en medio de la confrontación armada de esa guerrilla –hoy en día partido político– contra el Estado.

En medio de la polémica por las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a las objeciones de la ley estatutaria de la JEP, se conoció una dura advertencia de la justicia transicional contra ‘El Paisa’.

Lea también: Discusión de objeciones a la JEP en Comisión de Paz terminó en pelea

De acuerdo con la JEP, este lunes se registró una nueva inasistencia de Hernán Darío Velásquez ante ese tribunal, algo que pone en riesgo los beneficios establecidos en el Acuerdo de Paz.

“La JEP advierte que la inasistencia de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga a la diligencia de hoy es un nuevo incumplimiento que pone en riesgo sus beneficios jurídicos”, señaló a través de sus redes.

Esta vez se esperaba que asistiera a una audiencia programada para este lunes para que diera su versión sobre los más de ocho mil secuestros cometidos por las Farc durante el conflicto armado. Sin embargo, ‘El Paisa’ nunca llegó a la citación de la justicia transicional.

Ante su inasistencia, los magistrados de la JEP advirtieron que se trata de un nuevo incumplimiento que pone en riesgo sus beneficios jurídicos, que son, entre otros, la suspensión de órdenes de captura en su contra y la no extradición.

Lo cierto es que la cita incumplida por ‘El Paisa’ se suma a que se desconoce su ubicación desde que abandonó la zona de reincorporación en Miravalle ( Caquetá), y al hecho de que no se ha reportado ante la JEP ni tampoco ha entregado los informes solicitados sobre su compromiso con la implementación del acuerdo de paz.

Es por esto que actualmente la JEP adelanta en su contra un incidente de verificación para determinar si ha incumplido con lo pactado tras la dejación de armas. De ser así, deberá ser expulsado de la justicia transicional.

En el prontuario de ‘El Paisa’ están sangrientas tomas guerrilleras a poblaciones en Colombia del país. Además, es señalado como autor de varios secuestros entre ellos el de los doce diputados del Valle del Cauca, el plagio de Gloria Polanco y sus hijos en el asalto al Edificio Miraflores de Neiva sumado el asesinato de su esposo Jaime Lozada. También es investigado por el secuestro del avión de Aires para llevarse a Jorge Eduardo Gechem.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Duro golpe al narcotráfico y sicariato en La Virginia: 16 personas fueron capturadas

Entre los capturados estarían alias ‘Manotas’ y ‘Michael’, señalados de integrar una red vinculada al tráfico de bazuco y cocaína y a hechos de sicariato en La Virginia

Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano