Inasistencia de 'El Paisa' pone en riesgo sus beneficios jurídicos: JEP

Hoy se dio una nueva inasistencia del miembro de las Farc.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa Crédito: Foto de un video publicado por las Farc

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El paisa’, es uno de los miembros de las Farc que conformó la Columna Móvil Teófilo Forero, una de las más violentas en medio de la confrontación armada de esa guerrilla –hoy en día partido político– contra el Estado.

En medio de la polémica por las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a las objeciones de la ley estatutaria de la JEP, se conoció una dura advertencia de la justicia transicional contra ‘El Paisa’.

Lea también: Discusión de objeciones a la JEP en Comisión de Paz terminó en pelea

De acuerdo con la JEP, este lunes se registró una nueva inasistencia de Hernán Darío Velásquez ante ese tribunal, algo que pone en riesgo los beneficios establecidos en el Acuerdo de Paz.

“La JEP advierte que la inasistencia de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga a la diligencia de hoy es un nuevo incumplimiento que pone en riesgo sus beneficios jurídicos”, señaló a través de sus redes.

Esta vez se esperaba que asistiera a una audiencia programada para este lunes para que diera su versión sobre los más de ocho mil secuestros cometidos por las Farc durante el conflicto armado. Sin embargo, ‘El Paisa’ nunca llegó a la citación de la justicia transicional.

Ante su inasistencia, los magistrados de la JEP advirtieron que se trata de un nuevo incumplimiento que pone en riesgo sus beneficios jurídicos, que son, entre otros, la suspensión de órdenes de captura en su contra y la no extradición.

Lo cierto es que la cita incumplida por ‘El Paisa’ se suma a que se desconoce su ubicación desde que abandonó la zona de reincorporación en Miravalle ( Caquetá), y al hecho de que no se ha reportado ante la JEP ni tampoco ha entregado los informes solicitados sobre su compromiso con la implementación del acuerdo de paz.

Es por esto que actualmente la JEP adelanta en su contra un incidente de verificación para determinar si ha incumplido con lo pactado tras la dejación de armas. De ser así, deberá ser expulsado de la justicia transicional.

En el prontuario de ‘El Paisa’ están sangrientas tomas guerrilleras a poblaciones en Colombia del país. Además, es señalado como autor de varios secuestros entre ellos el de los doce diputados del Valle del Cauca, el plagio de Gloria Polanco y sus hijos en el asalto al Edificio Miraflores de Neiva sumado el asesinato de su esposo Jaime Lozada. También es investigado por el secuestro del avión de Aires para llevarse a Jorge Eduardo Gechem.


Temas relacionados

Actividad judicial

Así reaccionó Federico Gutiérrez a la captura de un urólogo que durante más de 20 años habría abusado de sus pacientes

El alcalde de Medellín dijo que las pruebas de la fiscalía tiene como argumento 23 entrevistas de sus víctimas.
Urólogo capturado en Medellín



Caso Colmenares: las pruebas, errores y decisiones que marcaron uno de los procesos más polémicos del país

Todo comenzó en la madrugada del 31 de octubre de 2010, después de una fiesta de Halloween en el norte de Bogotá.

Corte Suprema confirma absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares

De acuerdo con el comunicado notificado a las partes del proceso, la decisión ya fue adoptada por la Sala, y lo que se llevará a cabo será su lectura en audiencia pública.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Discrepo de la decisión, nadie encontró el cuerpo en el caño": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero