Inasistencia de 'El Paisa' pone en riesgo sus beneficios jurídicos: JEP

Hoy se dio una nueva inasistencia del miembro de las Farc.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa Crédito: Foto de un video publicado por las Farc

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El paisa’, es uno de los miembros de las Farc que conformó la Columna Móvil Teófilo Forero, una de las más violentas en medio de la confrontación armada de esa guerrilla –hoy en día partido político– contra el Estado.

En medio de la polémica por las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a las objeciones de la ley estatutaria de la JEP, se conoció una dura advertencia de la justicia transicional contra ‘El Paisa’.

Lea también: Discusión de objeciones a la JEP en Comisión de Paz terminó en pelea

De acuerdo con la JEP, este lunes se registró una nueva inasistencia de Hernán Darío Velásquez ante ese tribunal, algo que pone en riesgo los beneficios establecidos en el Acuerdo de Paz.

“La JEP advierte que la inasistencia de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga a la diligencia de hoy es un nuevo incumplimiento que pone en riesgo sus beneficios jurídicos”, señaló a través de sus redes.

Esta vez se esperaba que asistiera a una audiencia programada para este lunes para que diera su versión sobre los más de ocho mil secuestros cometidos por las Farc durante el conflicto armado. Sin embargo, ‘El Paisa’ nunca llegó a la citación de la justicia transicional.

Ante su inasistencia, los magistrados de la JEP advirtieron que se trata de un nuevo incumplimiento que pone en riesgo sus beneficios jurídicos, que son, entre otros, la suspensión de órdenes de captura en su contra y la no extradición.

Lo cierto es que la cita incumplida por ‘El Paisa’ se suma a que se desconoce su ubicación desde que abandonó la zona de reincorporación en Miravalle ( Caquetá), y al hecho de que no se ha reportado ante la JEP ni tampoco ha entregado los informes solicitados sobre su compromiso con la implementación del acuerdo de paz.

Es por esto que actualmente la JEP adelanta en su contra un incidente de verificación para determinar si ha incumplido con lo pactado tras la dejación de armas. De ser así, deberá ser expulsado de la justicia transicional.

En el prontuario de ‘El Paisa’ están sangrientas tomas guerrilleras a poblaciones en Colombia del país. Además, es señalado como autor de varios secuestros entre ellos el de los doce diputados del Valle del Cauca, el plagio de Gloria Polanco y sus hijos en el asalto al Edificio Miraflores de Neiva sumado el asesinato de su esposo Jaime Lozada. También es investigado por el secuestro del avión de Aires para llevarse a Jorge Eduardo Gechem.


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.