Inasistencia de 'El Paisa' pone en riesgo sus beneficios jurídicos: JEP

Hoy se dio una nueva inasistencia del miembro de las Farc.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa Crédito: Foto de un video publicado por las Farc

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El paisa’, es uno de los miembros de las Farc que conformó la Columna Móvil Teófilo Forero, una de las más violentas en medio de la confrontación armada de esa guerrilla –hoy en día partido político– contra el Estado.

En medio de la polémica por las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a las objeciones de la ley estatutaria de la JEP, se conoció una dura advertencia de la justicia transicional contra ‘El Paisa’.

Lea también: Discusión de objeciones a la JEP en Comisión de Paz terminó en pelea

De acuerdo con la JEP, este lunes se registró una nueva inasistencia de Hernán Darío Velásquez ante ese tribunal, algo que pone en riesgo los beneficios establecidos en el Acuerdo de Paz.

“La JEP advierte que la inasistencia de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga a la diligencia de hoy es un nuevo incumplimiento que pone en riesgo sus beneficios jurídicos”, señaló a través de sus redes.

Esta vez se esperaba que asistiera a una audiencia programada para este lunes para que diera su versión sobre los más de ocho mil secuestros cometidos por las Farc durante el conflicto armado. Sin embargo, ‘El Paisa’ nunca llegó a la citación de la justicia transicional.

Ante su inasistencia, los magistrados de la JEP advirtieron que se trata de un nuevo incumplimiento que pone en riesgo sus beneficios jurídicos, que son, entre otros, la suspensión de órdenes de captura en su contra y la no extradición.

Lo cierto es que la cita incumplida por ‘El Paisa’ se suma a que se desconoce su ubicación desde que abandonó la zona de reincorporación en Miravalle ( Caquetá), y al hecho de que no se ha reportado ante la JEP ni tampoco ha entregado los informes solicitados sobre su compromiso con la implementación del acuerdo de paz.

Es por esto que actualmente la JEP adelanta en su contra un incidente de verificación para determinar si ha incumplido con lo pactado tras la dejación de armas. De ser así, deberá ser expulsado de la justicia transicional.

En el prontuario de ‘El Paisa’ están sangrientas tomas guerrilleras a poblaciones en Colombia del país. Además, es señalado como autor de varios secuestros entre ellos el de los doce diputados del Valle del Cauca, el plagio de Gloria Polanco y sus hijos en el asalto al Edificio Miraflores de Neiva sumado el asesinato de su esposo Jaime Lozada. También es investigado por el secuestro del avión de Aires para llevarse a Jorge Eduardo Gechem.


Temas relacionados

Catatumbo

Más de una tonelada de explosivos fue destruida por el Ejército en el Catatumbo

Más de 118 artefactos explosivos fueron destruidos por tropas del Ejército en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.
Explosivos - Antioquia - 2026



"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.