JEP: investigados por irregularidades con exjefes de Farc no son magistrados

Funcionarios de la JEP habrían adelantando fraudes procesales para encubrir actos de desmovilizados de las Farc.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz. Crédito: Colprensa

Este viernes la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación preliminar en contra de varios funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por presuntamente haber encubierto la salida de los excomandantes de las Farc de los espacios territoriales.

De acuerdo con el fiscal Néstor Humberto Martínez, los funcionarios implicados en esta irregularidad habrían incurrido en fraudes procesales para ocultar la información sobre las acciones que adelantaron estos exjefes guerrilleros.

Al respecto, Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, aclaró que, como dijo la Fiscalía, los miembros de la JEP implicados en la aparente intención de impedir el debido funcionamiento de la Jurisdicción no son magistrados sino funcionarios.

“La Fiscalía General dejó en claro que no se trata de ningún funcionario adscrito a la magistratura”, sostuvo, a través de un comunicado.

Asimismo, además de agradecer la diligencia y el ejercicio preventivo de la Fiscalía, ofreció total disposición para aclarar lo más pronto posible lo sucedido.

“La opinión pública debe tener la plena certeza de nuestro compromiso y dedicación con el cumplimiento de nuestras tareas en pro de los derechos de las víctimas y la consolidación de la paz”.


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.