JEP: investigados por irregularidades con exjefes de Farc no son magistrados

Funcionarios de la JEP habrían adelantando fraudes procesales para encubrir actos de desmovilizados de las Farc.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz. Crédito: Colprensa

Este viernes la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación preliminar en contra de varios funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por presuntamente haber encubierto la salida de los excomandantes de las Farc de los espacios territoriales.

De acuerdo con el fiscal Néstor Humberto Martínez, los funcionarios implicados en esta irregularidad habrían incurrido en fraudes procesales para ocultar la información sobre las acciones que adelantaron estos exjefes guerrilleros.

Al respecto, Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, aclaró que, como dijo la Fiscalía, los miembros de la JEP implicados en la aparente intención de impedir el debido funcionamiento de la Jurisdicción no son magistrados sino funcionarios.

“La Fiscalía General dejó en claro que no se trata de ningún funcionario adscrito a la magistratura”, sostuvo, a través de un comunicado.

Asimismo, además de agradecer la diligencia y el ejercicio preventivo de la Fiscalía, ofreció total disposición para aclarar lo más pronto posible lo sucedido.

“La opinión pública debe tener la plena certeza de nuestro compromiso y dedicación con el cumplimiento de nuestras tareas en pro de los derechos de las víctimas y la consolidación de la paz”.


Temas relacionados

Asesinato

A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.
A un año del crimen, Juan Carlos Suárez rompe el silencio



Capturan en Medellín a británico condenado por narcotráfico en Gales; le encontraron una pistola y un silenciador

Las autoridades competentes ya iniciaron los trámites correspondientes que podrían derivar en la extradición del hombre.

Fiscalía revela cómo operaban 'Los Usurpadores' en Bogotá: amenazas, robos y extorsiones millonarias

La Fiscalía indicó que el grupo de 14 personas intimidaba a los comerciantes y habitantes del sector.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.