JEP: investigados por irregularidades con exjefes de Farc no son magistrados

Funcionarios de la JEP habrían adelantando fraudes procesales para encubrir actos de desmovilizados de las Farc.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz. Crédito: Colprensa

Este viernes la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación preliminar en contra de varios funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por presuntamente haber encubierto la salida de los excomandantes de las Farc de los espacios territoriales.

De acuerdo con el fiscal Néstor Humberto Martínez, los funcionarios implicados en esta irregularidad habrían incurrido en fraudes procesales para ocultar la información sobre las acciones que adelantaron estos exjefes guerrilleros.

Al respecto, Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, aclaró que, como dijo la Fiscalía, los miembros de la JEP implicados en la aparente intención de impedir el debido funcionamiento de la Jurisdicción no son magistrados sino funcionarios.

“La Fiscalía General dejó en claro que no se trata de ningún funcionario adscrito a la magistratura”, sostuvo, a través de un comunicado.

Asimismo, además de agradecer la diligencia y el ejercicio preventivo de la Fiscalía, ofreció total disposición para aclarar lo más pronto posible lo sucedido.

“La opinión pública debe tener la plena certeza de nuestro compromiso y dedicación con el cumplimiento de nuestras tareas en pro de los derechos de las víctimas y la consolidación de la paz”.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026