JEP evalúa reconocimiento de exjefes de Farc para emitir la sentencia

El tribunal recordó que los exjefes de las Farc se podrían exponer a penas de hasta 40 años.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la JEP señaló que cumplió la fecha límite para que los intervinientes del caso 01 relacionados con secuestros se pronunciaran sobre la decisión en la que esa jurisdicción les imputó crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra a siete exmiembros del antiguo Secretariado de las Farc.

Los magistrados recibieron diversas observaciones por parte de las víctimas, la Procuraduría General de la Nación y las respuestas de los siete exjefes de las Farc quienes reconocieron su responsabilidad en los casos de secuestros y otros delitos conexos.

La JEP comenzará a valorar estas observaciones, así como el contenido del documento entregado por los comparecientes respecto a las imputaciones.

Lea además: Farc reconoce violaciones al Derecho Internacional Humanitario durante conflicto armado

Luego de analizar judicialmente estos pronunciamientos, la Sala decidirá si fija fecha para una Audiencia de Reconocimiento, si establece que hay un reconocimiento pleno de las delitos imputados y aportes a la verdad plena.

“Si hay reconocimiento, la Sala adoptará una resolución de conclusiones que remitirá al Tribunal para la Paz para que este imponga las sanciones restaurativas cuando corresponda. Estas sanciones deben ser consultadas con las víctimas, deben tener un propósito reparador, y pueden incluir restricciones efectivas de la libertad y otros derechos”, indicó la JEP.

Los magistrados advirtieron que de ser necesario, harán las remisiones a que haya lugar a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP si evidencia casos en que los exguerrilleros no asumen su responsabilidad y no están diciendo la verdad plena.

“En estos casos, los comparecientes podrían ser condenados hasta a 20 años de cárcel, luego de realizar el juicio adversarial ante el Tribunal para La Paz”, indicó la JEP.

La Sala recordó que en el caso 01, denominado “Toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por las antiguas Farc", se le imputó al antiguo Secretariado el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes.

De igual forma, se imputaron otros crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en relación con los secuestros, como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado.

Le puede interesar: Jefe de Misión de la ONU destacó que exjefes de las FARC reconocieran los secuestros

“La Sala de Reconocimiento emitirá otros autos de determinación de hechos y conductas para cada uno de los bloques de la extinta guerrilla de las Farc-EP, de manera que los antiguos mandos medios y los ejecutores de los hechos puedan también reconocer o rechazar las imputaciones realizadas en lo que les corresponde”, agregó la JEP.


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.
Municipio Teruel



Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.