Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc.
Colprensa
8 Nov 2022 12:35 PM

JEP afirmó que por el momento los disidentes tienen la puerta cerrada en el tribunal

El presidente de la JEP señaló que debe existir una reforma legal aprobada en el Congreso.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en claro que mientras no exista una reforma legal aprobada por el Congreso de la República y con el respectivo aval del Gobierno Nacional, en este momento los disidentes de las Farc que incumplieron con el pasado acuerdo de paz tienen cerrada la puerta en ese tribunal.

Así lo advirtió el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Carlos Vidal López, quien señaló que la exclusión de ese tribunal de los miembros de las antiguas Farc que incumplieron sus obligaciones, de condicionalidad fueron objeto de un proceso muy estricto que terminó en la sección de apelación con la decisión de expulsarlos de la jurisdicción.

Ese es nuestro órgano de cierre y bajo las normas que gobiernan la competencia de la jurisdicción esa es una decisión final y se mantendrán fuera de la jurisdicción”, indicó el presidente de la JEP.

Lea también: Caso Aida Merlano: Nueva condena contra la excongresista por violar topes electorales

De igual forma, el magistrado Vidal López sostuvo que está en manos del  Congreso de la República y del Gobierno Nacional la estructuración de eventuales reformas legales que permitan avanzar en diálogos con distintos actores armados.

Ahora bien, las normas y las reformas que ha introducido el Congreso de la República y las posibilidades de que se realicen diálogos con estos actores en este momento son decisiones que están en el lugar del legislativo y del Gobierno”, indicó el presidente de la JEP.

Le puede interesar: Palacio de Justicia: La JEP fija fecha para audiencia del general (r) Jesús Arias Cabrales

El magistrado Vidal López enfatizó que, “tendríamos que ver si en el futuro en esas transformaciones legislativas se abren posibilidad procesales, pero con las que tenemos hoy no hay una modificación de la decisión tomada por nuestra sección de apelaciones”.