Caso Aida Merlano: Nueva condena contra la excongresista por violar topes electorales

La Corte Suprema de Justicia condenó a la excongresista.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenaron a la exrepresentante a la Cámara Aida Merlano Rebolledo a una pena cinco años y seis meses de prisión por el delito de violación de topes electorales o límites de gastos en las campañas electorales.

En la misma sentencia, la Corte Suprema de Justicia condenó a la excongresista, en la actualidad detenida en Venezuela, al pago de una multa superior a los 3.400 millones de pesos.

“Comunicar esta determinación a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, para el efectivo recaudo de la multa impuesta”, señala el fallo el cual aclara que esa millonaria suma de dinero fue el monto en el cual se excedió el gasto legalmente permitido para su campaña al Senado.

Los magistrados le negaron la petición de la defensa de otorgarle a la excongresista el beneficio de la prisión domiciliaria.

No conceder a Merlano Rebolledo la suspensión de la ejecución de la pena ni la prisión domiciliaria. En consecuencia, en firme este fallo, por el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad, se librará orden de captura en su contra para que cumpla la pena impuesta”, señala la sentencia.

Lea también:Palacio de Justicia: La JEP fija fecha para audiencia del general (r) Jesús Arias Cabrales

De igual forma, advirtieron los magistrados que tras esta sentencia, el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad insistirá en solicitar la respectiva extradición de la congresista, con base en los canales diplomáticos.

Así mismo, la inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la condena.

Los hechos por los cuales Merlano fue condenada están relacionados con la documentación que fue encontrada en la diligencia de allanamiento y registro que se realizó el 11 de marzo de 2018, en la carrera 64 # 81B-72 de Barranquilla, en la denomina ‘Casa Blanca’, que funcionó como sede de la campaña política de Merlano para optar al Senado de la República.

“Allí se incautaron diversos documentos que señalaban que, de cuentas corrientes pertenecientes a los hermanos Julio Eduardo y Mauricio Antonio Gerlein Echeverría, entre los meses de enero a abril de 2018, se giraron cheques por cantidades elevadas, cuyos beneficiarios fueron personas vinculadas de una u otra manera a la campaña de Merlano”, concluyeron los magistrados.

En la sentencia se advierte que “esas transacciones estaban encaminadas a lograr dinero efectivo que finalmente llegaba a las arcas de la campaña política, como se realizaron precisamente en la época inmediatamente previa a la realización de los comicios, verificándose que en ese periodo los Gerlein Echeverría emitieron 82 cheques por valor que coincide con el del aludido préstamo: los títulos en total sumaron $4.313.781.000”.

La Corte agregó que contra esta decisión procede el respectivo recurso de apelación. Con base en las pruebas técnicas aportadas por la Fiscalía, la Sala de Primera Instancia determinó que estas sumas que ingresaron a la campaña de la excongresista superaron los gastos señalados en la Resolución 2796 del 8 de noviembre de 2017 del Consejo Nacional Electoral.

“La múltiple documentación incautada en la sede de la campaña política de Merlano Rebolledo acredita que los límites máximos legales fueron superados en exceso”, se destaca en el fallo.

Le puede interesar: Grababa videos para adultos con un menor y luego los vendía por internet

Esta es la segunda condena que la Corte Suprema de Justicia emite contra la excongresista, contra quien la Sala de Primera Instancia profirió el 12 de septiembre de 2019 una sentencia condenatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas, la cual fue confirmada en segunda instancia por la Sala Penal.

Los hechos de esa condena que ascendió a 11 años y cuatro meses de cárcel se relacionaron con la estructura criminal que conformó con el fin de comprar votos para lograr una curul en el Senado.


Temas relacionados

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.