Caso Aida Merlano: Nueva condena contra la excongresista por violar topes electorales

La Corte Suprema de Justicia condenó a la excongresista.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenaron a la exrepresentante a la Cámara Aida Merlano Rebolledo a una pena cinco años y seis meses de prisión por el delito de violación de topes electorales o límites de gastos en las campañas electorales.

En la misma sentencia, la Corte Suprema de Justicia condenó a la excongresista, en la actualidad detenida en Venezuela, al pago de una multa superior a los 3.400 millones de pesos.

“Comunicar esta determinación a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, para el efectivo recaudo de la multa impuesta”, señala el fallo el cual aclara que esa millonaria suma de dinero fue el monto en el cual se excedió el gasto legalmente permitido para su campaña al Senado.

Los magistrados le negaron la petición de la defensa de otorgarle a la excongresista el beneficio de la prisión domiciliaria.

No conceder a Merlano Rebolledo la suspensión de la ejecución de la pena ni la prisión domiciliaria. En consecuencia, en firme este fallo, por el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad, se librará orden de captura en su contra para que cumpla la pena impuesta”, señala la sentencia.

Lea también:Palacio de Justicia: La JEP fija fecha para audiencia del general (r) Jesús Arias Cabrales

De igual forma, advirtieron los magistrados que tras esta sentencia, el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad insistirá en solicitar la respectiva extradición de la congresista, con base en los canales diplomáticos.

Así mismo, la inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la condena.

Los hechos por los cuales Merlano fue condenada están relacionados con la documentación que fue encontrada en la diligencia de allanamiento y registro que se realizó el 11 de marzo de 2018, en la carrera 64 # 81B-72 de Barranquilla, en la denomina ‘Casa Blanca’, que funcionó como sede de la campaña política de Merlano para optar al Senado de la República.

“Allí se incautaron diversos documentos que señalaban que, de cuentas corrientes pertenecientes a los hermanos Julio Eduardo y Mauricio Antonio Gerlein Echeverría, entre los meses de enero a abril de 2018, se giraron cheques por cantidades elevadas, cuyos beneficiarios fueron personas vinculadas de una u otra manera a la campaña de Merlano”, concluyeron los magistrados.

En la sentencia se advierte que “esas transacciones estaban encaminadas a lograr dinero efectivo que finalmente llegaba a las arcas de la campaña política, como se realizaron precisamente en la época inmediatamente previa a la realización de los comicios, verificándose que en ese periodo los Gerlein Echeverría emitieron 82 cheques por valor que coincide con el del aludido préstamo: los títulos en total sumaron $4.313.781.000”.

La Corte agregó que contra esta decisión procede el respectivo recurso de apelación. Con base en las pruebas técnicas aportadas por la Fiscalía, la Sala de Primera Instancia determinó que estas sumas que ingresaron a la campaña de la excongresista superaron los gastos señalados en la Resolución 2796 del 8 de noviembre de 2017 del Consejo Nacional Electoral.

“La múltiple documentación incautada en la sede de la campaña política de Merlano Rebolledo acredita que los límites máximos legales fueron superados en exceso”, se destaca en el fallo.

Le puede interesar: Grababa videos para adultos con un menor y luego los vendía por internet

Esta es la segunda condena que la Corte Suprema de Justicia emite contra la excongresista, contra quien la Sala de Primera Instancia profirió el 12 de septiembre de 2019 una sentencia condenatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas, la cual fue confirmada en segunda instancia por la Sala Penal.

Los hechos de esa condena que ascendió a 11 años y cuatro meses de cárcel se relacionaron con la estructura criminal que conformó con el fin de comprar votos para lograr una curul en el Senado.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia