Caso Aida Merlano: Nueva condena contra la excongresista por violar topes electorales

La Corte Suprema de Justicia condenó a la excongresista.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenaron a la exrepresentante a la Cámara Aida Merlano Rebolledo a una pena cinco años y seis meses de prisión por el delito de violación de topes electorales o límites de gastos en las campañas electorales.

En la misma sentencia, la Corte Suprema de Justicia condenó a la excongresista, en la actualidad detenida en Venezuela, al pago de una multa superior a los 3.400 millones de pesos.

“Comunicar esta determinación a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, para el efectivo recaudo de la multa impuesta”, señala el fallo el cual aclara que esa millonaria suma de dinero fue el monto en el cual se excedió el gasto legalmente permitido para su campaña al Senado.

Los magistrados le negaron la petición de la defensa de otorgarle a la excongresista el beneficio de la prisión domiciliaria.

No conceder a Merlano Rebolledo la suspensión de la ejecución de la pena ni la prisión domiciliaria. En consecuencia, en firme este fallo, por el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad, se librará orden de captura en su contra para que cumpla la pena impuesta”, señala la sentencia.

Lea también:Palacio de Justicia: La JEP fija fecha para audiencia del general (r) Jesús Arias Cabrales

De igual forma, advirtieron los magistrados que tras esta sentencia, el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad insistirá en solicitar la respectiva extradición de la congresista, con base en los canales diplomáticos.

Así mismo, la inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la condena.

Los hechos por los cuales Merlano fue condenada están relacionados con la documentación que fue encontrada en la diligencia de allanamiento y registro que se realizó el 11 de marzo de 2018, en la carrera 64 # 81B-72 de Barranquilla, en la denomina ‘Casa Blanca’, que funcionó como sede de la campaña política de Merlano para optar al Senado de la República.

“Allí se incautaron diversos documentos que señalaban que, de cuentas corrientes pertenecientes a los hermanos Julio Eduardo y Mauricio Antonio Gerlein Echeverría, entre los meses de enero a abril de 2018, se giraron cheques por cantidades elevadas, cuyos beneficiarios fueron personas vinculadas de una u otra manera a la campaña de Merlano”, concluyeron los magistrados.

En la sentencia se advierte que “esas transacciones estaban encaminadas a lograr dinero efectivo que finalmente llegaba a las arcas de la campaña política, como se realizaron precisamente en la época inmediatamente previa a la realización de los comicios, verificándose que en ese periodo los Gerlein Echeverría emitieron 82 cheques por valor que coincide con el del aludido préstamo: los títulos en total sumaron $4.313.781.000”.

La Corte agregó que contra esta decisión procede el respectivo recurso de apelación. Con base en las pruebas técnicas aportadas por la Fiscalía, la Sala de Primera Instancia determinó que estas sumas que ingresaron a la campaña de la excongresista superaron los gastos señalados en la Resolución 2796 del 8 de noviembre de 2017 del Consejo Nacional Electoral.

“La múltiple documentación incautada en la sede de la campaña política de Merlano Rebolledo acredita que los límites máximos legales fueron superados en exceso”, se destaca en el fallo.

Le puede interesar: Grababa videos para adultos con un menor y luego los vendía por internet

Esta es la segunda condena que la Corte Suprema de Justicia emite contra la excongresista, contra quien la Sala de Primera Instancia profirió el 12 de septiembre de 2019 una sentencia condenatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas, la cual fue confirmada en segunda instancia por la Sala Penal.

Los hechos de esa condena que ascendió a 11 años y cuatro meses de cárcel se relacionaron con la estructura criminal que conformó con el fin de comprar votos para lograr una curul en el Senado.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

El ABC de las medidas con las que el Gobierno y la Fuerza Pública atenderán la emergencia por incendios y el terremoto en Tolima

El Ministerio de Defensa anunció que un grupo élite perseguirá a los responsables de los incendios y a dos objetivos prioritarios en el sur del Tolima.
Presidente Abelardo De la Espriella.



'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

La investigación de la Fiscalía permitió identificar a varios presuntos integrantes de la organización que habría coordinado el homicidio desde Bogotá.

Fiscalía incauta más de 8.500 botellas de licor adulterado listas para la venta durante ‘amor y amistad’

El decomiso de este cargamento de licor adulterado fue realizado por agentes especiales en el centro de Bogotá.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago