Victimas del Holocausto del Palacio de Justicia
Victimas del Holocausto del Palacio de Justicia
Colprensa
7 Nov 2022 03:11 PM

Palacio de Justicia: La JEP fija fecha para audiencia del general (r) Jesús Arias Cabrales

La sala evaluará los aportes de verdad del general en retiro sobre los hechos de la retoma del Palacio de Justicia.
aamador
Andrés
Amador
@andresamadorpe2

Este lunes se conoció que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), citó para los días 23, 24 y 25 noviembre de 2022, al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, a una audiencia única "para hacer un aporte temprano y exhaustivo de verdad de manera presencial".

El organismo de justicia alternativa informó además que "en esa audiencia, que será pública, se garantizará la participación de las víctimas, tanto presencial como virtualmente".

Lea además: Crece la pobreza en Colombia, está por encima de la media de América Latina

Se indicó además que para la realización de esta audiencia "la sala, cumpliendo una orden de la Sección de Apelación de la JEP, creó la Subsala Especial F, con los magistrados Claudia Rocío Saldaña (ponente), José Miller Hormiga y Camilo Andrés Suárez (en movilidad desde la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad)".

Según la JEP, "una vez se lleve a cabo esta audiencia, la sala deberá evaluar los aportes de verdad del general retirado sobre los hechos concernientes con la retoma del Palacio de Justicia y determinar si los mismos satisfacen las exigencias para mantener su sometimiento ante la JEP y el Sistema Integral para la Paz".

Cabe señalar que en julio de este año, "la Sección de Apelación revocó el beneficio provisional de libertad otorgado inicialmente al general retirado Arias Cabrales y condicionó el mantenimiento de su sometimiento en la JEP a un aporte inmediato a la verdad plena".

Así mismo, se señaló que "esta decisión se tomó en vista de que, tras dos años de hacer su sometimiento a la JEP y concedérsele la libertad, el general no ha cumplido con su obligación de esclarecer los hechos relacionados con la retoma del Palacio de Justicia ni atendió el llamado que le hiciera en dos ocasiones la Comisión de la Verdad".

Más noticias: La 'paz total' es un recurso más de la impunidad: oficiales en retiro

La toma y retoma del Palacio de Justicia ocurrió los días 6 y 7 de noviembre, luego que un comando del entonces M-19 se tomara las instalaciones de las altas cortes en Bogotá.