JEP admitió para su estudio la investigación en contra del general (r) Santoyo

El exjefe de seguridad de la Presidencia fue vinculado por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió para su estudio la investigación en contra del general (r) Mauricio Santoyo Velasco por su presunta participación en la desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes).

En contexto: 'Ñeñepolíitca': Piden que exasesora de Uribe declare en Comisión de Acusación

El oficial, quien fungió como director del Gaula de la Policía en Medellín, es investigado por presuntamente haber ordenado la retención de los dos defensores de derechos humanos el 6 de diciembre de 2001 en la capital antioqueña.

En la resolución de 36 páginas, la JEP declaró la competencia exclusiva y prevalente de la JEP del proceso, ordenándole al general Santoyo firmar el acta de sometimiento ante esta justicia especial.

La Sala de Reconocimiento de la Verdad rechazó la petición para concederle los beneficios de libertad transitoria ni la revocatoria de la medida de aseguramiento, ni el beneficio de la libertad en unidad policial, dado que en ninguno de los casos ha cumplido con los requisitos ni con el mínimo de privación de la libertad exigido por la ley.

La Fiscalía General vinculó oficialmente al general Santoyo después de conocerse que desde el Gaula de la Policía de Medellín se adelantaron seguimientos e interceptaciones ilegales contra sindicalistas, defensores de derechos humanos e integrantes de la Unión Patriótica.

Lea además: Procuraduría abrió investigación por traslado del 'Ñeñe' Hernández en avión del Ejército

En el caso de Quintero Mesa y Monsalve Pulgarín se concluyó que fueron “producto de una persecución sistemática por parte de las AUC, en asociación con agentes de Estado”, que se orquestó contra Asfaddes, algunos de cuyos familiares eran miembros de la Unión Patriótica (UP).

Un grupo de excomandantes paramiliares declararon ante Justicia y Paz que “para la época de dichas desapariciones el hoy General Santoyo Velasco prestaba colaboración a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá [con la] interceptación de llamadas para posterior seguimiento y vigilancia de personas”, indicando que Santoyo tuvo conocimiento de primera mano de los seguimientos a los integrantes de Asfaddes.

Antes de ser extraditado a los Estados Unidos, el otrora exjefe de seguridad de la Presidencia de la República reconoció haber participado en la “interceptación de líneas telefónicas”, en su calidad de “comandante del Gaula Urbano de Medellín con la finalidad de que el paramilitarismo ejecutara sus operaciones”.

JEP SANTOYO
Crédito: JEP
JEP SANTOYO 2
Crédito: JEP
JEP SANTOYO 3
Crédito: JEP

En el debate jurídico, la JEP concluyó que los hechos por los que es investigado el general tienen una relación directa con el conflicto armado interno.

La JEP le dio un plazo de diez días al oficial en retiro para que suscriba acta de sometimiento ante la Jurisdicción. Igualmente, se estudia si es vinculado al caso 06, conocido como la "victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado".

En otras noticias judiciales: 'Ñeñepolíitca': Piden que exasesora de Uribe declare en Comisión de Acusación

Finalmente, como el sometimiento en la JEP es integral la Sala de Definición le ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP remitir copia de las decisiones de fondo adoptadas en los procesos judiciales adelantados contra el general (r) Mauricio Santoyo y presentar un informe del contacto y ubicación de las víctimas relacionados con estos.

Después de ser deportado a Colombia el pasado 26 de abril tras cumplir una condena por tráfico de drogas, la Fiscalía General le impuso medida de aseguramiento al general (r) Santoyo.


Temas relacionados

Accidente

Bus intermunicipal se volcó en la Autopista Sur en Bogotá

Se desconoce el número de heridos en el accidente.
Bus accidentado en Autopista Sur.



JEP advierte que expresidentes Uribe y Santos podrían declarar voluntariamente por casos de falsos positivos

La JEP explicó que el aumento del universo de víctimas de falsos positivos a 7.837 víctimas se debe a que se amplió el periodo de análisis desde 1990 a 2016.

JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.