Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta
Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta
Foto: Colprensa
27 Jul 2020 02:27 PM

JEP aclara que no otorgó detención domiciliaria a exalcalde de Cúcuta

El exfuncinario de Cúcuta cumple una sentencia de 27 años por homicidio.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Jurisidicción Especial para la Paz (JEP) dejó en claro que fue la justicia ordinaria la que le concedió el beneficio de casa por cárcel al ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, tras la condena de 27 años de prisión que pesa en su contra, por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez.

Ese tribunal explicó que ese beneficio judicial fue adoptado por el Juzgado 15 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, mediante un auto del 21 de julio de 2020.

Lea además: Gobernador de Magdalena también pide asistencia de médicos cubanos en Colombia

LA FM conoció que Suárez Corzo quien fue alcalde de la ciudad de Cúcuta entre los años 20o4 y 2007, fue cobijado con el beneficio de detención domiciliaria, tras presentar problemas de salud relacionados con diabetes e hipertensión.

El exalcalde fue admitido en el año 2019 en la Justicia Especial para la Paz, (JEP), donde se realizó una revisión a ese expediente. Posteriormente, el exfuncionario aceptó someterse en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de ese tribunal especial.

De acuerdo con la investigación, Suárez Corzo quien también es vinculado con las autodefensas, aprovechó sus vínculos con esa estructura armada para ordenar el asesinato del asesor jurídico de ese entonces, Alfredo Enrique Flórez, quien tendría información clave sobre sus nexos ilegales e irregularidades que se estaban presentando en la Alcaldía de Cúcuta con una serie de contratos.

Lea también: Si soy obeso, hipertenso o diabético, ¿debo pedir incapacidad a la EPS?

El exalcalde también enfrenta una investigación por el crimen del veedor ciudadano Pedro Durán Franco, quien fue asesinado el 12 de agosto del año 2013 en Norte de Santander.

Este crimen también fue ejecutado por los paramilitares, tras las denuncias que hizo el veedor de los contratos "a dedo" que entregó Suárez Corzo, durante su administración a este grupo armado.

Fuente
Sistema Integrado de Información