Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Foto de Colprensa
25 Jun 2018 07:31 AM

Jaime Arrubla: competencia de la JEP en caso Jesús Santrich lo complica la política

El exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia habló con LA FM de las competencias en estos casos. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Jaime Arrubla, exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, habló con LA FM del esperado pronunciamiento de la Corte Constitucional respecto a si es la Corte Suprema o la Justicia Especial para la Paz quien debe asumir la competencia del caso del exguerrillero de las Farc Jesús Santrich

A su juicio, saber si el caso es competencia de la Corte Suprema de Justicia o de la Justicia Especial para la Paz es sencillo, pero la "política" es la que se encarga de complicarlo. Según explicó, la JEP debe determinar la fecha en la que supuestamente Santrich cometió el delito. 

Si el presunto delito se cometió antes del 24 de noviembre de 2016, fecha en la que Gobierno y Farc firmaron el acuerdo de paz, el caso lo debe asumir la JEP. Si tal supuesto delito se cometió después de firmada la firma, el caso es de la Corte Suprema de Justicia

De acuerdo con Arrubla, cuando hay una solicitud de extradición ésta llega a la Cancillería y de ahí va a la Fiscalía. El ente acusador lo regresa al Ministerio de Relaciones Exteriores y de ahí sale al Ministerio de Justicia. En el caso Santrich, dijo el magistrado Jaime Arrubla, lo que hizo esta última cartera fue enviar el caso a la JEP. 

El pasado 7 de junio, la embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó formalmente la solicitud para que Jesús Santrich sea extraditado a a ese país. Santrich fue capturado por la Fiscalía General de la Nación el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El 17 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, suspendió el trámite de extradición a Estados Unidos de Santrich. Más adelante, la JEP remitió a la Corte Constitucional el pedido de no extradición a Estados Unidos Santrich para que resuelva el conflicto de competencias sobre este caso.

Escuche a Jaime Arrubla, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia

Audio

Jaime Arrubla, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia

0:27 5:25
Fuente
LA FM