‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’ contemplan llevar sus casos a la CIDH

Uno de los argumentos que tendrían para acudir a la CIDH sería que no pudieron posesionarse como congresistas.
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

Seusis Pausivas Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', y Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’, estarían contemplando la posibilidad de pedir medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así lo revela El Tiempo, que asegura que esto haría parte de lo que planean los jefes de la desmovilizada guerrilla de las Farc para denunciar internacionalmente un supuesto incumplimiento de lo acordado en La Habana.

En el caso de ‘Santrich’, explica el diario, él acudiría a la CIDH con el argumento de que no debieron capturarlo para ser extraditado puesto que se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y que esta situación impidió que se posesionara como congresista.

‘Márquez’, añade El Tiempo, lo haría porque dice estar en un “limbo jurídico” y porque tampoco pudo tomar la curul a la que tiene derecho por los acuerdos de paz.

Lea también: Exjefes de Farc demandan al Estado colombiano ante la CIDH

De esta forma, los dos se unirían a los tres exjefes de las Farc que pidieron, este viernes, medidas cautelares ante la CIDH.

Los nombres de estos tres excombatientes no se conocen, aunque se sabe que uno de ellos es un excomandante.

“La importancia de mantener en reserva la identidad de este comandante es evitar presiones políticas por parte del Estado colombiano. En su momento el Estado le tendrá que responder a la Comisión cuando esta le haga los requerimientos de rigor sobre este comandante”, explicó el abogado Gabriel Parra, representante de los exjefes en el proceso ante la CIDH.

El excomandante, precisó Parra, ya firmó su acta de sometimiento a la JEP.

El recurso que los tres exjefes de las Farc presentaron ante la CIDH ha generado molestia dentro del Centro Democrático.

"Los genocidas y violadores de niños piden ahora medidas cautelares ante la CIDH. Otra muestra del absurdo de conceder todo a los victimarios sin justicia ni verdad", escribió, en Twitter, la senadora María del Rosario Guerra.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa