Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Colprensa
29 Sep 2018 09:13 AM

‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’ contemplan llevar sus casos a la CIDH

Uno de los argumentos que tendrían para acudir a la CIDH sería que no pudieron posesionarse como congresistas.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Seusis Pausivas Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', y Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’, estarían contemplando la posibilidad de pedir medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Así lo revela El Tiempo, que asegura que esto haría parte de lo que planean los jefes de la desmovilizada guerrilla de las Farc para denunciar internacionalmente un supuesto incumplimiento de lo acordado en La Habana. 

En el caso de ‘Santrich’, explica el diario, él acudiría a la CIDH con el argumento de que no debieron capturarlo para ser extraditado puesto que se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y que esta situación impidió que se posesionara como congresista

‘Márquez’, añade El Tiempo, lo haría porque dice estar en un “limbo jurídico” y porque tampoco pudo tomar la curul a la que tiene derecho por los acuerdos de paz. 

Lea también: Exjefes de Farc demandan al Estado colombiano ante la CIDH

De esta forma, los dos se unirían a los tres exjefes de las Farc que pidieron, este viernes, medidas cautelares ante la CIDH. 

Los nombres de estos tres excombatientes no se conocen, aunque se sabe que uno de ellos es un excomandante.  

“La importancia de mantener en reserva la identidad de este comandante es evitar presiones políticas por parte del Estado colombiano. En su momento el Estado le tendrá que responder a la Comisión cuando esta le haga los requerimientos de rigor sobre este comandante”, explicó el abogado Gabriel Parra, representante de los exjefes en el proceso ante la CIDH. 

El excomandante, precisó Parra, ya firmó su acta de sometimiento a la JEP. 

El recurso que los tres exjefes de las Farc presentaron ante la CIDH ha generado molestia dentro del Centro Democrático.

"Los genocidas y violadores de niños piden ahora medidas cautelares ante la CIDH. Otra muestra del absurdo de conceder todo a los victimarios sin justicia ni verdad", escribió, en Twitter, la senadora María del Rosario Guerra.

Fuente
Sistema Integrado Digital