teorama-nortedesantander.jpg
La zona rural de Teorama, en Norte de Santander / Foto de Colprensa
3 Abr 2018 06:49 AM

Investigan autoría del ELN en secuestro masivo de Teorama (Norte de Santander)

Los secuestrados son Arturo Baene, un primo suyo llamado Yulbreider Pallares Baene y otros dos jóvenes identificados como Ronald Montejo y Leonardo Pallares.

Las autoridades confirmaron que cuatro personas, entre ellas un excandidato a alcalde, fueron secuestradas el lunes por un grupo armado en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander.

El alcalde de Teorama, Jesús Leid Montagut, afirmó a RCN Radio que miembros de "un grupo al margen de la ley", sin especificar cuál fue, entró el lunes al casco urbano del municipio y se llevó a "cuatro muchachos de la localidad", a los cuales raptaron de "sus lugares de trabajo, los obligaron a salir y a subirse a un vehículo con rumbo desconocido".

Los secuestrados son Arturo Baene, que fue candidato a alcalde en las elecciones municipales de 2015, un primo suyo llamado Yulbreider Pallares Baene y otros dos jóvenes identificados como Ronald Montejo y Leonardo Pallares.

Teorama hace parte del Catatumbo, una extensa región selvática situada en la frontera con Venezuela y que es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, así como una de las áreas con más cultivos de coca del país.

Desde hace varias semanas la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), que para el Gobierno es una banda criminal dedicada al narcotráfico, sostienen enfrentamientos por el control territorial del Catatumbo, que han dejado varios muertos en ambos bandos. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) advirtió el martes de la semana pasada que los enfrentamientos han dejado al menos 20.300 personas afectadas.

Según el director del Gaula de la Policía Nacional, general Fernando Murillo, desde la institución manejan la hipótesis de que el ELN es el responsable del secuestro de cuatro personas en Teorama, Norte de Santander.

De igual forma, el alto oficial dijo que han podido establecer que dos de los plagiados, identificados como Yulbreider Pallares y el ex candidato a la alcaldia Arturo Baene, fueron secuestradas cuando buscaban intervenir por otras dos personas que horas antes habían sido retenidas en ese municipio.

Murillo también recalcó que estas retenciones se deben a la confrontación entre grupos ilegales en la región, versión con la que concuerda el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien indicó que aunque no conocen detalles de su paradero adelantan gestiones en la zona para su pronta liberación. “La situación del Catatumbo no es fácil por los enfrentamientos entre el Eln y el EPL. En este momento el defensor regional está en una labor humanitaria tratando de que el grupo que los tiene los devuelva”, dijo Negret.

El secuestro lo lideraron hombres que se identificaron como guerrilleros del ELN. Según la comunidad, el secuestro se dio de forma selectiva.