"Me declaro inocente": congresista Cristian Gómez enfrenta juicio por peculado y tráfico de influencias

El Representante está siendo procesado por presunto peculado y tráfico de influencias cuando fue alcalde de Popayán entre 2016 y 2019.
Congresista César Cristian Gómez Castro | Audiencia Sala de Primera Instancia | Corte Suprema de Justicia | 2025
El representante Cristian Gómez ratifica enfrenta juicio por presunto peculado y tráfico de influencias. Crédito: Captura de pantalla.

Continúa el juicio ante la Corte Suprema de Justicia contra el representante a la Cámara César Cristian Gómez Castro, quien es procesado por los delitos de tráfico de influencias, interés debido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Los hechos por los que se enfrenta a la justicia se remontan cuando se ejerció el cargo de alcalde de la ciudad de Popayán (Cauca) entre 2016 y 2019.

Gómez Castro es procesado ante la Corte Suprema de Justicia por haber firmado, presuntamente, un contrato con la Fundación Para El Fomento y Desarrollo Social, (Fundexo), reconocida entidad de Popayán.

Más información: Caso UNGRD: Interpol emitió circular roja contra Carlos Ramón González

Según el fiscal del caso, Gabriel Sandoval Vargas, Gómez Castro se habría apropiado de recursos públicos en 2016 que superó los 90 Salarios Legales Mínimos Mensuales (MLMV) a la época.

En medio de la diligencia judicial, el juez del caso manifestó que el congresista por el Partido Liberal podría tener una rebaja de pena hasta de la sexta parte tras la aceptación de cargos. Contrariamente, el representante optó por negar su presunta responsabilidad y se declaró inocente.

"Su señoría, me declaro inocente de los cargos que ha emitido la Fiscalía", declaró el representante a la Cámara.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Sandoval, afirmó que se demostraría con pruebas documentales de investigadores del CTI en cuanto a facturas, informes comprobantes, consignaciones, entre otras pruebas, que comprometerían al representante Gómez Castro, quien habría solicitado apoyos a entidades públicas y privadas para la campaña en 2016, en plena Semana Santa.

"En su condición de alcalde de Popayán, Cesar Cristian Gómez Castro, como ordenador del gasto, se apropió a favor de terceros de recursos públicos en cuantía para el 2016 que superó los 90 SMLMV en detrimento del erario del municipio de Popayán", sostuvo el fiscal Gabriel Sandoval.

Entre otras implicaciones, y según la Corte Suprema de Justicia, tienen que ver con su presunta influencia de forma indebida en el entonces secretario de Tránsito de Popayán para que no se inmovilizara un vehículo.

En este sentido, la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia expuso que solicitaría los testimonios de los funcionarios Roberto José Díaz y Juan Carlos Ortega, quienes serían testigos cuando se firmó dicho contrato en la alcaldía de Popayán con la secretaría de Tránsito y Transporte.

Otro testimonio sería el de Rubén Caicedo, secretario de tránsito y transporte, además también el testimonio de Claudia Jimena García, quien fungió como secretaria de Hacienda de Popayán.

Según trascendió, García abandonó su cargo por oponerse y dar observaciones frente a este contrato, que tenía como objetivo concesionar unos servicios de la secretaría de Tránsito relacionados con el sistema de inteligencia de movilidad para la ciudad.

En cuanto al delito de tráfico de influencias endilgado al congresista Gómez, se remonta a cuando, aparentemente, nombró nueve veces a un funcionario de su alcaldía como alcalde encargado.

De interés: Caso Centros Poblados: juez que liberó a Emilio Tapia enfrenta investigación por su decisión judicial

En este sentido, se señala a León Zúñiga Bolívar, quien no podía asumir esta responsabilidad, por no contar con las facultades legales ni constitucionales para hacerlo.

Según datos de su corporación legislativa, Cristian Gómez está en la Comisión Cuarta Constitucional Permanente y la Comisión Accidental de Agua y Biodiversidad y su posición frente a Gustavo Petro ha sido de independencia.

Por todo lo anterior, la Fiscalía General de la Nación ha señalado al hoy representante de estar en medio de dichos escándalos de presunta corrupción donde se asegura que, durante su periodo como administrador de Popayán se entregaron de manera directa contratos que superaron los 1.500 millones de pesos.


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella