Investigan al alcalde de Salgar, Antioquia, por presunta corrupción

También es investigado el Secretario de Salud de ese municipio.
Carlos Emel Cuervo Cañola, alcalde de Salgar
Carlos Emel Cuervo Cañola, alcalde de Salgar Crédito: Gobernación de Antioquia

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra el alcalde de Salgar, Antioquia, Carlos Emel Cuervo Cañola, y el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Jorge Humberto González Betancur, por presuntas irregularidades en tres procesos de contratación por cerca de 400 millones de pesos.

De acuerdo con la decisión de primera instancia, proferida por la Procuraduría Provincial de Andes, se busca determinar si Cuervo Cañola y González Betancur incurrieron en presuntas irregularidades al utilizar, en tres contratos, la figura de convenio y contratación directa con la Corporación Icread.

El proceso disciplinario tiene que ver con el convenio 007, celebrado el 6 de agosto de 2016 para la ejecución del Programa PAE, dirigido a la población escolar del municipio y por un valor total de 329 millones 612 mil 534 pesos.

Lea también: Por homicidio culposo sería judicializado padrastro de niña muerta en Barbosa

Posteriormente, el 9 de diciembre del mismo año, firmaron el contrato 017 para el suministro de 600 paquetes nutricionales, para la ejecución del proyecto 'Promoción del Envejecimiento y Protección al Adulto Mayor', por la suma de 43 millones 680 mil pesos.

El tercer contrato cuestionado por el Ministerio Público por 24 millones 990 mil pesos, tiene que ver con la entrega de 1.275 porciones al desayuno, almuerzo y cena para la atención integral y nutricional de 15 personas adultas mayores en situación de calle en esa población del suroeste del departamento.

Le puede interesar: Sismo de magnitud 4 sacude Medellín y otras zonas de Antioquia

La Procuraduría trata de establecer si el alcalde y el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, incurrieron en fallas disciplinarias al realizar los tres convenios con la Corporación Icread, sin que al parecer, la actividad a la cual se dedica la entidad tuviera concordancia con el objeto contractual, y sin que posiblemente cumpliera con la idoneidad y experiencia requerida para ejecutarlos.

El Ministerio Público calificó provisionalmente la presunta conducta de Cuervo Cañola y González Betancur como gravísima por desatención elemental de las normas.


Corrupción

Caso Aremca: a la cárcel nueve implicados en escándalo de contratos de las regalías

Desde ingenieros contratados para servir como monitores en rutas escolares hasta un multimillonario convenio para realizar un preicfes. ‘El descaro total de los corruptos’.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver