Niñas envenenadas con talio: esta fue la dosis letal detectada en las frambuesas

Para la Fiscalía es claro que se trató de una intoxicación con fines de cometer actos homicidas y no de un episodio fortuito.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido. Crédito: Colprensa | Capturas de pantalla | Ilustración de La FM

La FM conoció el dictamen toxicológico que es prueba clave de la Fiscalía General de la Nación ya que deja en evidencia la dosis letal de talio que fue aplicada a las frambuesas con las que fueron envenenadas las dos menores en abril del año pasado en el nororiente de Bogotá.

Este estudio forense hace parte de una serie de pruebas practicadas por la Fiscalía que están contenidas en el expediente que pesa en contra de Zulma Guzmán, detenida en Londres y quien es requerida en extradición como presunta autora de este doble homicidio agravado de las dos niñas envenenadas con talio tras consumir unas frambuesas recubiertas con chocolate en hechos ocurridos el pasado 4 de abril en la capital del país.

De acuerdo con el estudio toxicológico practicado a una de las muestras de frambuesas bañadas con chocolate blanco se detectó una concentración de talio superior a 20 miligramos.

“En cuanto a la menor I.D.B.G. el informe pericial de necropsia concluye como causa básica de muerte: Intoxicación aguda por talio. Manera de muerte: Violenta – homicidio”, indica el informe.

Fue un claro acto homicida

Con base en estos estudios técnicos para los investigadores es claro que se trató de una intoxicación con fines de cometer actos homicidas y no de un episodio fortuito.

En el expediente también se señala: “Debido al hallazgo de metal pesado en el estudio de las frambuesas (Correlación caso 2025-1315 estudio de toxicología DRBOTOXFO-0002753-2025 "En la muestra descrita como frambuesas bañadas en chocolate amargo y chocolate blanco se detectó talio en una concentración superior a 20 mg/L"), la estabilidad del Talio y el motivo de la intoxicación, se podría tratar más de una intoxicación con fines homicidas que un evento fortuito.

El exdirector del Instituto Nacional de Medicina Legal Carlos Eduardo Valdés explicó que esa cantidad exagerada de talio tenía como propósito causar la muerte de los consumidores finales, y su letalidad era mucho mayor teniendo en cuenta que terminaron siendo víctimas menores.

“La documentación científica nos habla de que la dosis letal del talio está entre 12 a 15 miligramos por kilo de peso en un ser humano. Sin embargo, lo que se halló por parte del Instituto de Medicina Legal, una concentración de 20 miligramos es letal para los niños. Los niños son mucho más sensibles al talio, son mucho más vulnerables los niños por muchas condiciones, de tal manera que esa concentración se considera una concentración letal para un niño”, indicó Valdés.


presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.