Investigación disciplinaria en MinJusticia por fallida extradición de alias 'El Zarco'

Buscan establecer si hubo errores en la solicitud de extradición de uno de los principales responsables de los falsos positivos.
Mnistro de Justicia
Crédito: Suministrada: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, ordenó que se adelante una investigación disciplinaria interna para determinar si hubo fallas en los trámites de extradición del exguerrillero del ELN Luis John Castro Ramírez, alias 'El Zarco', quien fue cobijado con el beneficio de libertad provisional en España.

La indagación busca determinar si se presentó alguna omisión de parte de los funcionarios del Gobierno Nacional, en el proceso de extradición a Colombia de Castro ramírez, quien luego de haberse desmovilizado de esa guerrilla, se convirtió en el principal reclutador de personas víctimas de falsos positivos.

Vea además: Fiscalía pide medida de aseguramiento para policías investigados por incendio en CAI de Soacha

RCN Radio conoció que el Grupo de Control Disciplinario del Ministerio de Justicia adelantará la investigación, luego que el ministro Ruiz Orejuela así lo solicitara por medio un oficio. El funcionario pidió que se indague si hubo alguna irregularidad y omisión de parte de los funcionarios de esa entidad.

“En atención a los hechos conocidos públicamente relacionados con el caso del ciudadano colombiano Luis John Castro Ramírez, sobre quien se adelantó un proceso de extradición y que fue dejado en libertad en España, por la falta de coordinación de las autoridades de ese país y las colombianas, de manera atento me permito solicitarle se adelanten las actuaciones disciplinarias que correspondan", dijo el ministro a través del oficio.

Agregó que "con el propósito de determinar si dentro del proceso, se presentó alguna irregularidad y omisión por parte de los funcionarios del Ministerio de Justicia”.

Entre tanto, se reactivaron los trámites para lograr la extradición de 'El Zarco', confeso reclutador de varios casos de falsos positivos y quien fue recapturado hace algunos días en España.

En su momento, se conoció que Luis John Castro Ramírez deberá responder por las ejecuciones extrajudiciales en las que participó, tras haberse desmovilizado del ELN.

“Estamos a la espera de una comunicación oficial por parte del Ministerio de justicia y la Audiencia Nacional de España, con el propósito de conocer si se requiere alguna información adicional para el traslado de Colombia de alias ‘El Zarco’", sostuvo el ministro.

Vea también: Juez que otorgó casa por cárcel a narcotraficante fue destituido

Dijo que "una vez que cuente con el pronunciamiento oficial a través de los canales diplomáticos establecidos para este efecto, se informará a las autoridades españolas la fecha y el funcionario de la Interpol que traerán a ‘El Zarco’, coordinando con la debida antelación las fechas y el desplazamiento además de los requisitos y protocolos de bioseguridad de acuerdo con los dos países”.

Antecedentes

Luis John Castro Ramírez, alias 'El Zarco', perteneció por varios años a la guerrilla del ELN y posteriormente participó en el reclutamiento de varios casos de falsos positivos, según confesó ante la Fiscalía General de la Nación.

Dijo que tuvo relación directa con las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, en el sector conocido como El Mango (Tolima), ocurridas en el 2008.

También señaló que cinco militares del batallón Jaime Rooke ubicado en el sur de Ibagué, también participaron en esos hechos.

Cabe mencionar que la labor de 'El Zarco' consistía en convencer a las víctimas a través de falsas promesas de trabajo, para que luego fueran ejecutadas por miembros de la fuerza pública en otras zonas del país.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli