Carlos Mattos
Carlos Mattos.
Colprensa
5 Oct 2018 09:47 AM

Interpol emitió circular roja contra Carlos Mattos

Con la orden de captura internacional buscan detener al empresario procesado por sobornar a funcionarios de la Rama Judicial.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Interpol emitió circular roja para capturar al empresario colombo-español Carlos Mattos, procesado por presuntamente pagar millonarios sobornos para direccionar una acción judicial con la que buscaba una medida cautelar para que su empresa pudiera distribuir nuevamente vehículos de la marca coreana Hyundai.

El organismo internacional aceptó la petición hecha por la Fiscalía General a un juez 27 de control de garantías para capturar a Mattos, quien actualmente se encuentra en Madrid (España). El empresario ha manifestado en diferentes oportunidades que no cuenta con las garantías procesales en Colombia.

Lea también: Juez declaró como 'reo ausente' al empresario Carlos Mattos

El ente investigador sostuvo en el proceso que Mattos habría pagado $1.700 millones en sobornos a un juez, su asistente, abogados e ingenieros para que el proceso fuera direccionado para que el Juzgado Sexto de Bogotá conociera el expediente y tomara una decisión de fondo. 

El pasado miércoles la Fiscalía General le imputó los delitos cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones y acceso abusivo a un sistema informático. Debido a sus continuas inasistencias a las diligencias judiciales el juez lo declaró como 'reo ausente'.

Lea además: Voltear testigos es un delito cotidiano: Mildred Hartmann, defensa de Carlos Mattos

La Fiscalía General sostuvo en la audiencia que el empresario ejecutó un plan dirigido a resultar beneficiado con una acción judicial aplicando todas las estrategias ilegales. 

"Negociaciones ilícitas entre el monto pedido y el monto ofrecido. Pero finalmente llegan a un acuerdo inicial que era de 700 millones, pero con posterioridad existió una prima de éxito (de mil millones) que consistía en que, si se tomaba la medida cautelar por un año, tanto para el juez Reinado Huertas como al mayor Dogoberto Rodríguez Niño", indicó el fiscal del caso. 

Mattos habría solicitado una medida cautelar por un año parte del juzgado para el empresario fuera el único comercializador de vehículos y repuestos de la marca Hyundai en Colombia

“Pedía que dentro de la medida cautelar en contra de la empresa coreana que se impidiera la venta de vehículos o que se realizaran actividades de comercio en Colombia que no fueran con Carlos Mattos”, sostuvo el fiscal del caso. 

La medida cautelar otorgada a Mattos Barrera buscaba una indemnización de US$35 millones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información