Senador Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe.
Foto: AFP
17 Sep 2018 07:30 PM

Interceptación a Uribe es legal, según la Corte Suprema

El presidente de la Corte dijo que el proceso por manipulación de testigos pasará a la sala de primera instancia
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, aclaró que la interceptación al teléfono celular del senador Álvaro Uribe, en medio de una investigación contra el representante Nilton Córdoba Manyomano fue un error. 

Barceló explicó que en medio de las investigaciones por el denominado ‘cartel de la toga’, interceptaron los teléfonos que Córdoba había entregado a la secretaría de la Corte para notificación, encontrando que uno de esos números pertenecía al senador Uribe. 

“En la secretaría aparecen esos teléfonos a través de los cuales se les notifica. Entendiendo que eran del representante Nilton Córdoba, se inició el proceso telepático, pero la sorpresa fue que después nos notifican que uno de esos números era del senador Uribe”, dijo Barceló. 

Leer más: Uribe cambia de línea telefónica tras denunciar amenazas en su contra

El presidente de la Corte dijo que el proceso por presunta manipulación de testigos contra Uribe pasará en unos días a ser competencia de la Sala de Primera Instancia de la corporación y será ésta la que definirá si usa esas interceptaciones como prueba contra el senador Uribe. 

Además, dijo que la Sala tendrá que establecer por qué el congresista Nilton Córdoba entregó como contacto suyo el número celular que terminó siendo del expresidente.

La noticia se conoce luego de que la Sala Penal terminara la elección de los magistrados que conformarán las salas de primera instancia. 

“La Corte Suprema en su Sala Penal perderá competencia en las investigaciones contra aforados. Desde hoy hay quórum para que las Salas de Primera Instancia conozcan de los procesos”, señaló el magistrado. 

Más enCorte debe anular prueba que logró por "error" en contra de Uribe: Iván Cancino

En ese sentido, las indagatorias contra los congresistas Uribe y Álvaro Prada, por presunta ‘manipulación de testigos’, continuarán suspendidas. "Los magistrados que conozcan de ese proceso definirán la situación jurídica”.

Fuente
Sistema Integrado de Información