Inpec debe explicar el porqué de los traslados de internos

Así lo estableció la Corte Constitucional.
Inpec
Crédito: RCN Radio

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) está obligado a justificar ampliamente las razones que motivan el traslado de internos de una cárcel a otra.

Así lo advirtió la Corte Constitucional al señalar que el traslado sin justificación podría violar derechos fundamentales de unión familiar de los internos.

“Es claro para esta Corporación que no todas las personas privadas de la libertad podrán ser recluidas en su municipio de residencia ni en la proximidad de sus familias. Es por esto justamente que el Inpec cuenta con una facultad discrecional para tomar las decisiones correspondientes. Pero tal discrecionalidad no debe convertirse en arbitrariedad”, dijo la Corte.

Con ponencia de la magistrada Diana Fajardo, el Alto Tribunal señaló que el fin último del sistema carcelario es lograr la resocialización del recluso y para esto, preservar los vínculos con la familia y los seres queridos es una poderosa herramienta.

Lea también: Procuraduría pide a la Policía información sobre el uso del sistema Venom del Esmad

“Si bien en esta ocasión existía un objetivo legítimo e incluso imperioso (combatir el hacinamiento en los establecimientos carcelarios), la entidad omitió considerar las repercusiones que su reubicación implicaba para la estabilidad emocional y económica de su núcleo familiar, integrado por su esposa y dos hijas menores de edad, ocasionando una afectación desproporcionada”, advirtió la Corte.

Esos pronunciamientos se hicieron al estudiar el caso de un interno que fue trasladado del centro de reclusión de Apartadó (Antioquia) al de Cómbita (Boyacá), decisión que le ocasionó problemas familiares y económicos.

La esposa del recluso interpuso la tutela argumentando que el traslado de su esposo afecto el bienestar emocional de sus hijos.

Le puede interesar: Fracking en Colombia: no hubo decisión de fondo en el Consejo de Estado

Según lo que explicó en la tutela, el traslado de su esposo también afectó el sustento del hogar porque la mujer vendía los productos de carpintería y marroquinería que él elaboraba en la cárcel.

Sobre ese traslado, el Inpec respondió que la decisión se adoptó con el fin de reducir los niveles de congestión que presenta el lugar de detención.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado decreta pérdida de investidura de Iván Name por el caso de la UNGRD

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Iván Name por tráfico de influencias en la reforma pensional; aún puede apelarse.
El expresidente del Senado Iván Name, preso por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD, recibió un espaldarazo de la Procuraduría General de la Nación en un proceso de pérdida de investidura en su contra.



David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.