Ecopetrol.
Imagen de referencia de Ecopetrol.
Colprensa
30 Ago 2019 07:10 AM

Ingeniero de Ecopetrol condenado por recibir millonarios sobornos de Petrotiger

Ya había sido condenado en este caso Luis Francisco Guinard Voelkl, expresidente de la multinacional, a 78 años de prisión.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Un juez de conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el ingeniero de Ecopetrol, Jaime Eduardo Urueta por recibir millonarios sobornos para beneficiar a la empresa Petrotiger con contratos para la exploración y explotación de pozos petroleros.

Urueta reconoció su responsabilidad en los delitos de cohecho (sobornos) y enriquecimiento ilícito para favorecer contrato a la multinacional.

Lea además: El día que Maduro invitó a 'Iván Márquez' y a 'Santrich' a Venezuela por ser "líderes de paz"

Por estos hechos de corrupción ya fue condenado a 78 años de prisión Luis Francisco Guinard Voelkl, expresidente de la multinacional petrolera Petrotiger. El directivo aceptó su participación mediante la figura de preacuerdo de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción y falsedad en documento privado..

En 2016, Guinar Voelk fue señalado por la Fiscalía General de haber planeado y ejecutado un entramado criminal mediante la comisión de un sinnúmero de conductas punibles, entre ellas el pago de sobornos a servidores y trabajadores de Ecopetrol.

Para evitar llamar la atención de las autoridades se creó falsamente una partida en su contabilidad denominada Palo de Agua; con cargo a la cual se incluían dentro de la contabilidad de la entidad estos egresos.

Igualmente fue creado un establecimiento comercial fachada para expedir facturas falsas con cargo a la multinacional por supuestos e inexistentes servicios de transportes prestados al proyecto Palo de Agua, cercanos a los 1.721 millones de pesos, entre el primero de febrero y el 7 de septiembre de 2010.

En la investigación se determinó que los trabajadores de Ecopetrol recibieron millonarios sobornos para beneficiar a la multinacional con importantes contratos.

Fuente
RCN Radio