'Iván Márquez', Maduro y 'Santrich'
'Iván Márquez', Maduro y 'Santrich'
AFP
29 Ago 2019 01:02 PM

El día que Maduro invitó a 'Iván Márquez' y a 'Santrich' a Venezuela por ser "líderes de paz"

Dirigentes opositores consideran que la declaración de las FARC "es el primer resultado del antidemocrático Foro de Sao Paulo".
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cal

Dirigentes opositores venezolanos reiteraron este jueves la necesidad de la salida del poder del gobernante Nicolás Maduro, por su alianza con grupos irregulares, tras el anuncio de rearme de líderes disidentes de las FARC encabezados por "Iván Márquez", exjefe negociador de la paz.

El comisionado presidencial para relaciones exteriores, Julio Borges, consideró que la declaración de las FARC "es el primer resultado del antidemocrático Foro de Sao Paulo" que se celebró en Caracas en el mes de julio de 2019 y en el que participaron delegados de partidos y movimientos de izquierda.

Borges, que fue designado este miércoles como comisionado por el líder del Parlamento, Juan Guaidó, afirmó que los países de América Latina deben "entender que a Nicolás Maduro hay que sacarlo del poder, de lo contrario, él y (Raúl) Castro persistirán en desestabilizar la región".

Lea también: "Hemos visto que eso no funciona", dice Guaidó sobre diálogo con Maduro

El comisionado de exteriores invitó a "los demócratas de Colombia y Venezuela" a "enfrentar con todas las herramientas a nuestro enemigo común que es Maduro y su alianza con Cuba".

Asimismo, Henrique Capriles recordó en sus redes sociales como el pasado 29 de julio, Maduro hacía una invitación pública a Márquez y Santrich para que visitaran a Venezuela por considerarlos "líderes de paz". "Hace apenas un mes el dictador invitó a la FARC al país y hoy ¿quién puede dudar de su complicidad para desestabilizar a Colombia? Acompañamos a nuestros hermanos colombianos, ¡qué la unidad de su pueblo sea la fuerza para sostener la paz por la que tanto han luchado!", reseñó el político junto con un video de ese día. 

Por otra parte, en una rueda de prensa, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado instó a que en la solución de la crisis del país suramericano "no se repitan los mismos errores" que, a su juicio, se cometieron en los diálogos entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC.

El anuncio de las FARC, sostuvo Machado, "demuestra cómo pagan los terroristas, y que quienes advertimos en Colombia y Venezuela a dónde iba a derivar se proceso Oslo/LaHabana", por eso llamó a "que no se repitan los mismos errores en el caso de la solución al drama venezolano", pues "son los mismos actores con el mismo propósito".

Le puede interesar: Rearme de Iván Márquez es reseñado en los principales medios del mundo

Machado se refirió así al proceso de diálogo entre la oposición y el oficialismo que se llevaba adelante en Barbados bajo los auspicios de Noruega y que fue suspendido de manera unilateral por el chavismo al considerar que la oposición apoya las sanciones de Estados Unidos contra el gobernante Maduro.

"No podemos permitir que esta ruta en la que metieron a Colombia, con una situación tan compleja el día de hoy se repita en el caso venezolano, que es lo que se pretende hacer con esta operación en Barbados", aseveró.

Machado pidió a Guaidó y "a todos los líderes venezolanos, no solo políticos", que escuchen "lo que la gente nos está pidiendo", pues "la gente está dispuesta a luchar, pero a luchar de verdad", pero "primero hay que sacar a estos criminales del poder".

"¿Qué más tiene que pasar en Venezuela para que la comunidad internacional actúe? ¿Qué más? ¿Cuántos muertos más?", se preguntó Machado.

La declaración de las FARC, a juicio de Machado, "es inequívoca" pues "eso fue siempre lo que estos grupos buscaron con ese tratado de paz: nunca dejaron la guerra, nunca se acabó, nunca se desarmaron".

Lea aquí: EE.UU. abre oficina de Asuntos Venezolanos en su embajada en Colombia

Denunció que los grupos irregulares colombianos buscaron "fortalecerse en territorio venezolano" y citó la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los estados sureños de Bolívar y Amazonas, fronterizos con Colombia y Brasil.

Señaló que estos grupos "se interconectan con las mafias que operan en otras zonas del país", en actividades como el tráfico de personas en la península de Paria (Sucre, este).

Fuente
EFE