Informe revelaría quién estuvo detrás del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

Con este crimen también se buscó intimidar imponiendo un clima de zozobra a los miembros que hacían oposición democrática.
Álvaro Gómez Hurtado, líder de Movimiento de Salvación Nacional
Crédito: Colprensa

La familia de Álvaro Gómez Hurtado entregó a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe en el que revelan la línea de investigación que demostraría que este caso fue un crimen de Estado, cuyo determinador habría sido el expresidente Ernesto Samper Pizano.

Sebastián Moreno, abogado de la familia del asesinado líder político, indicó que este informe denominado "Crónica de un crimen de Estado Álvaro Gómez Hurtado y José del Cristo Huertas, cinco lustros de tenebrosa impunidad".

Asimismo, sostuvo que en este informe "se retrata que este magnicidio configura claramente un crimen de Estado, porque se reúnen los elementos constitutivos de esta figura".

Le puede interesar: Piedad Córdoba será escuchada nuevamente por la JEP en caso Álvaro Gómez Hurtado

De acuerdo con el jurista, las declaraciones de exmiembros del extinto cartel del Norte del Valle en más de 20 años de investigaciones, señalan como supuesto autor material de este crimen al excoronel de la Policía Nacional, Danilo González y como determinador, al expresidente Ernesto Samper Pizano.

"Claramente fue un crimen político por la naturaleza de los efectos en el plano que beneficiaron al régimen que había denunciado Álvaro Gómez Hurtado", manifestó.

El abogado Moreno indicó que con este magnicidio se silenció a una de las más calificadas y legítimas voces de la oposición del gobierno del expresidente Ernesto Samper, en el segundo semestre de 1995.

"Se argumenta que con este magnicidio se evitó que Álvaro Gómez Hurtado impusiera una agenda anti-samperista en el Noticiero 24 horas, que era uno de los de mayor audiencia de la televisión colombiana", indicó.

Le puede interesar: Movimiento de Salvación Nacional renace en el aniversario 26 del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

Agregó que con este crimen también se buscó intimidar imponiendo un clima de zozobra a los miembros que hacían oposición democrática, además de altos funcionarios vinculados al escándalo político y judicial del denominado el 'proceso 8.000'.


Muertos

Tres menores murieron en bombardeo contra las disidencias de las Farc en Guaviare

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la Operación Amón se efectuó en la madrugada del pasado jueves 27 de agosto y en el marco de esas labores resultaron muertos diez señalados integrantes de esta estructura criminal.
Los expertos forenses logaron indentificar luego de intensas labores un total de nueve de los diez cuerpos que fueron puestos a disposición de Medicina Legal.



David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Golpe a las disidencias de 'Iván Mordisco', fue neutralizado alias 'Felipe' en Dagua, Valle

Alias ‘Felipe’, es señalado de atacar con drones estaciones de Policía en el municipio de Dagua.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez