Indígenas rechazan fallo que los obliga a tener registro Invima para vender productos de coca

Las comunidades aseguran que cuentan con un registro que tiene la misma validez y que fue reconocido por el Consejo de Estado.
Cultivos de hoja de coca
El municipio de Jamundí (Valle) no fue incluido en el Plan de Sustitución de Cultivos de Coca (PENIS) del Gobierno Nacional. Crédito: Colprensa

Tras el fallo de la Corte Constitucional que establece quelos indígenas no pueden comercializar hoja de coca sin registro sanitario Invima fuera de sus territorios, las comunidades aseguran que cuentan con su propio registro sanitario para negociar estos productos.

El pronunciamiento de la Corte se da al negarle una tutela a un grupo indígena que pretendía comercializar sus productos en Bogotá.

David Curtidor, a quien le negaron esa tutela, es representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, y dice que la corte desconoció un fallo del consejo de estado que les reconoció su propio registro sanitario

“En el 2015 el Consejo de Estado produjo un fallo en el que dijo que los registros sanitarios del Invima valen en todo el territorio igual que los registros sanitarios para los productos de coca que produjo la autoridad indígena”, dijo.

Señala además que lo dicho por la Corte viola derechos fundamentales y su propia jurisprudencia.

“La Corte Constitucional está violando su propia jurisprudencia pero además está descuadernando el sistema democrático y social de derecho al decir que los indígenas no pueden salir de sus territorios y hacer vida económica u social fuera de ellos”, añadió Curtidor.

El demandante y la Procuraduría apelaron el fallo por lo cual la decisión no está en firme, mientras tanto seguirán vendiendo sus productos de hoja de coca fuera de su jurisdicción sin necesidad de este requisito.

Fallo de la Corte

La Corte señaló que si bien existe un convenio de la Organización Interamericana del Trabajo (OIT) que protege los derechos sobre el uso de la hoja de coca como manifestación de su identidad étnica y cultural, y por ende permite ejercerse libremente, éste derecho no puede sobrepasar los límites de sus propias comunidades.

(Lea puede interesar: Más de 20 tarántulas iban a ser sacadas ilegalmente del país)

“De manera que si existe un interés de comercialización y distribución del producto a la generalidad de las personas, debe ajustar tal proceder a las normas especiales que regulan la materia”, puntualizó la Corte.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fuerza Aeroespacial moviliza tropas y toneladas de equipo para blindar votaciones

Según explicaron las autoridades militares el personal transportado, “tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina".
Fuerza Aeroespacial transporta 2.600 uniformados para jornada electoral



Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.