Indígenas rechazan fallo que los obliga a tener registro Invima para vender productos de coca

Las comunidades aseguran que cuentan con un registro que tiene la misma validez y que fue reconocido por el Consejo de Estado.
Cultivos de hoja de coca
El municipio de Jamundí (Valle) no fue incluido en el Plan de Sustitución de Cultivos de Coca (PENIS) del Gobierno Nacional. Crédito: Colprensa

Tras el fallo de la Corte Constitucional que establece quelos indígenas no pueden comercializar hoja de coca sin registro sanitario Invima fuera de sus territorios, las comunidades aseguran que cuentan con su propio registro sanitario para negociar estos productos.

El pronunciamiento de la Corte se da al negarle una tutela a un grupo indígena que pretendía comercializar sus productos en Bogotá.

David Curtidor, a quien le negaron esa tutela, es representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, y dice que la corte desconoció un fallo del consejo de estado que les reconoció su propio registro sanitario

“En el 2015 el Consejo de Estado produjo un fallo en el que dijo que los registros sanitarios del Invima valen en todo el territorio igual que los registros sanitarios para los productos de coca que produjo la autoridad indígena”, dijo.

Señala además que lo dicho por la Corte viola derechos fundamentales y su propia jurisprudencia.

“La Corte Constitucional está violando su propia jurisprudencia pero además está descuadernando el sistema democrático y social de derecho al decir que los indígenas no pueden salir de sus territorios y hacer vida económica u social fuera de ellos”, añadió Curtidor.

El demandante y la Procuraduría apelaron el fallo por lo cual la decisión no está en firme, mientras tanto seguirán vendiendo sus productos de hoja de coca fuera de su jurisdicción sin necesidad de este requisito.

Fallo de la Corte

La Corte señaló que si bien existe un convenio de la Organización Interamericana del Trabajo (OIT) que protege los derechos sobre el uso de la hoja de coca como manifestación de su identidad étnica y cultural, y por ende permite ejercerse libremente, éste derecho no puede sobrepasar los límites de sus propias comunidades.

(Lea puede interesar: Más de 20 tarántulas iban a ser sacadas ilegalmente del país)

“De manera que si existe un interés de comercialización y distribución del producto a la generalidad de las personas, debe ajustar tal proceder a las normas especiales que regulan la materia”, puntualizó la Corte.


Temas relacionados

indígenas

Defensoría pide frenar decreto que crea sistema de información sobre guardias indígenas

Defensoría pide frenar decreto del sistema de información de guardias indígenas: exige consulta previa y advierte riesgos para autonomía y seguridad.
Guardia indígena CRIC



PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.

Nuevo ataque terrorista en el Cauca: disidencias abandonaron carrobomba frente al Batallón del Ejército en Miranda

El ataque habría sido perpetrado por integrantes de la Estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.