Incumplimiento a fallo sobre fotomultas: ultimátum a alcaldías para explicar

Los propietarios de vehículos no pueden ser solidariamente responsables de infracciones que cometa personas que los manejen.
Fotomultas Procuraduría
Crédito: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación dio un plazo de cinco días a las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali para que expliquen por qué al parecer no se está cumpliendo con las decisiones de la Corte Constitucional sobre el cobro de las fotomultas.

Ese ultimátum se dio en el marco de la información que envió la Corte a la Procuraduría sobre el caso de cinco personas que denunciaron ante la Corte el incumplimiento de la sentencia.

Le puede interesar: Vicepresidenta pide a bares adoptar protocolos para mitigar violencia de género

En ese fallo, que se dio en febrero del 2020, la Corte estableció que los propietarios de los vehículos no pueden ser solidariamente responsables de las infracciones que cometa la persona que esté manejando.

También en la decisión, la Corte ordenó modificar el sistema de fotomultas para que el dueño del vehículo no sea el responsable de la infracción que cometa el conductor.

"Dicha sentencia declaró la inexequibilidad del parágrafo primero del artículo 8 de la Ley 1843 del 2017, el cual regulaba la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones", explicó la Corte.

El alto tribunal dijo también que "hizo un llamado al legislador para que expida una norma que regule la materia de las fotodetecciones, con respeto de las garantías de presunción de inocencia, derecho de defensa y contradicción".

Lea además: Cárcel para el señalado de asesinar a su hijo discapacitado en Antioquia

“Quejas de ciudadanos dan cuenta de que las alcaldías no estarían cumpliendo el fallo. Por eso, los secretarios tienen cinco días de plazo para presentar al Ministerio Público las medidas adoptadas para evitar la imposición de infracciones dudosas o inexistentes a los ciudadanos”, señaló la Procuraduría a través de un comunicado de prensa.

Lo que explicó la Corte Constitucional es que sus fallos se hacen vinculantes o tiene orden vigente desde que se emite el comunicado oficial de su decisión.

"Los efectos del fallo, es importante aclarar, entraron a operar de manera inmediata, esto es, a partir del 6 de febrero de 2020, fecha en la que se dio a conocer el comunicado oficial que contiene este pronunciamiento", advirtió la Corte.

En ese sentido, la Corte informó que el fallo se produjo a inicios del 2020 y en octubre se emitió una decisión dejándolo en firme.

Le puede interesar: Imputarán nuevo cargo a Roberto Prieto por caso Odebrecht

Así mismo, el fallo hace un llamado a las autoridades para modernizar las cámaras de fotomultas, con el fin de identificar las personas que van conduciendo y cometen la infracción.

También advierte que, al momento de que las autoridades pretendan hacer cumplir la sanción, deben demostrar que el conductor efectivamente tuvo responsabilidad.

“Respetar el principio de responsabilidad personal de las sanciones, lo que implica demostrar que la infracción fue cometida por aquel a quien la ley le atribuye responsabilidad solidaria o participó de alguna manera efectiva en su realización”, se lee en la sentencia.


ELN

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.
Atentado en Cúcuta



Nuevos detalles del atentado en Cúcuta: estas son las millonarias recompensas por los principales cabecillas del ELN

La cúpula militar, en cabeza del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a Cúcuta para evaluar, junto con el director de la Policía Nacional, la situación de seguridad tras el atentado terrorista atribuido al ELN.

Caso María Camila Potosí: los cinco implicados no aceptaron los cargos en su contra

La información se dio a conocer tras la audiencia de imputación realizada en horas de la mañana de este sábado.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí