Incumplimiento a fallo sobre fotomultas: ultimátum a alcaldías para explicar

Los propietarios de vehículos no pueden ser solidariamente responsables de infracciones que cometa personas que los manejen.
Fotomultas Procuraduría
Crédito: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación dio un plazo de cinco días a las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali para que expliquen por qué al parecer no se está cumpliendo con las decisiones de la Corte Constitucional sobre el cobro de las fotomultas.

Ese ultimátum se dio en el marco de la información que envió la Corte a la Procuraduría sobre el caso de cinco personas que denunciaron ante la Corte el incumplimiento de la sentencia.

Le puede interesar: Vicepresidenta pide a bares adoptar protocolos para mitigar violencia de género

En ese fallo, que se dio en febrero del 2020, la Corte estableció que los propietarios de los vehículos no pueden ser solidariamente responsables de las infracciones que cometa la persona que esté manejando.

También en la decisión, la Corte ordenó modificar el sistema de fotomultas para que el dueño del vehículo no sea el responsable de la infracción que cometa el conductor.

"Dicha sentencia declaró la inexequibilidad del parágrafo primero del artículo 8 de la Ley 1843 del 2017, el cual regulaba la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones", explicó la Corte.

El alto tribunal dijo también que "hizo un llamado al legislador para que expida una norma que regule la materia de las fotodetecciones, con respeto de las garantías de presunción de inocencia, derecho de defensa y contradicción".

Lea además: Cárcel para el señalado de asesinar a su hijo discapacitado en Antioquia

“Quejas de ciudadanos dan cuenta de que las alcaldías no estarían cumpliendo el fallo. Por eso, los secretarios tienen cinco días de plazo para presentar al Ministerio Público las medidas adoptadas para evitar la imposición de infracciones dudosas o inexistentes a los ciudadanos”, señaló la Procuraduría a través de un comunicado de prensa.

Lo que explicó la Corte Constitucional es que sus fallos se hacen vinculantes o tiene orden vigente desde que se emite el comunicado oficial de su decisión.

"Los efectos del fallo, es importante aclarar, entraron a operar de manera inmediata, esto es, a partir del 6 de febrero de 2020, fecha en la que se dio a conocer el comunicado oficial que contiene este pronunciamiento", advirtió la Corte.

En ese sentido, la Corte informó que el fallo se produjo a inicios del 2020 y en octubre se emitió una decisión dejándolo en firme.

Le puede interesar: Imputarán nuevo cargo a Roberto Prieto por caso Odebrecht

Así mismo, el fallo hace un llamado a las autoridades para modernizar las cámaras de fotomultas, con el fin de identificar las personas que van conduciendo y cometen la infracción.

También advierte que, al momento de que las autoridades pretendan hacer cumplir la sanción, deben demostrar que el conductor efectivamente tuvo responsabilidad.

“Respetar el principio de responsabilidad personal de las sanciones, lo que implica demostrar que la infracción fue cometida por aquel a quien la ley le atribuye responsabilidad solidaria o participó de alguna manera efectiva en su realización”, se lee en la sentencia.


Ataque a uniformados

A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.
Explosión de dron en Estación de Policía de Tadó, Chocó.



ELN usó drones para atacar subestación de Policía en Pueblo Rico, Risaralda

El grupo guerrillero también sembró banderas y pendones en zona urbana de Pereira y Dosquebradas.

🔴 EN VIVO: Paraguay vs Francia; octavos de final del Mundial 2026

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.