Agentes especiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación en articulación con uniformados de la Policía Nacional, hicieron efectiva la captura del segundo implicado en el homicidio del exalcalde de Yopal, (Casanare) John Jairo Torres, conocido como John Calzones, en hechos ocurridos el pasado 29 de septiembre en una finca ubicada en zona rural de ese municipio.
Tras la persecución de las autoridades de policía judicial el hombre fue capturado en el municipio de Tunja (Boyacá).
En desarrollo del operativo de captura las autoridades le incautaron un teléfono celular y dos tarjetas Sim Card.
De acuerdo con los elementos materiales de prueba recolectados por los investigadores de policía judicial esta persona presuntamente movilizó al menor de edad señalado de haber ejecutado el atentado que terminó con la vida del exalcalde de Yopal.
En las próximas horas un fiscal de la Seccional de Casanare lo presentará ante un juez de control de garantías y le imputará los delitos de homicidio agravado; y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.
El secretario de Gobierno de Yopal, John Fredy González, confirmó en entrevista con La FM que las autoridades ofrecían una recompensa que ascendía a los 80 millones de pesos con el fin de obtener información para identificar y detener a los responsables de este crimen.
González contó que el homicidio se registró mientras se desarrollaba un Consejo de Seguridad, lo que permitió coordinar rápidamente acciones entre la Alcaldía, la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea.
Como parte del operativo se desplegó un “plan candado”, que permitió la aprehensión de una persona, además de la incautación de un revólver y una motocicleta.
El menor sicario, fue el primer detenido
Un adolescente de 17 años fue judicializado como el primer implicado en este caso y durante la audiencia ante un juez aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por su participación en el homicidio del exalcalde de Yopal.
El menor que le disparo al exmandatario fue aprehendido por la comunidad tras sufrir un accidente en la motocicleta en la que intentaba darse a la fuga.
Ofrecen $80 millones por información sobre los responsables
El secretario de Gobierno de Yopal, John Fredy González, planteó la posibilidad de que el homicidio estuviera relacionado con el pasado judicial de ‘John Calzones’, quien había sido condenado e inhabilitado por la Procuraduría en un caso relacionado con tierras.
Frente a esta posibilidad, González evitó establecer un vínculo y señaló que las autoridades mantienen abiertas las investigaciones.
“Para nosotros es un ciudadano, y no solo un ciudadano, sino un exalcalde”, sostuvo el secretario, al explicar que por esa condición las autoridades consideran necesario adelantar todas las acciones correspondientes para esclarecer el asesinato.
González también confirmó que Torres Torres no contaba con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Según la información conocida por la administración municipal, tenía un esquema propio de seguridad, pero este no lo acompañaba el día del homicidio.