Vicepresidenta pide a bares adoptar protocolos para mitigar violencia de género

Habló sobre imágenes denigrantes en que se observa a la joven ser sacada de un bar, en estado de indefensión, por parte de varios hombres.
Ana María Castro Romero
Ana María Castro Romero Crédito: Foto Facebook

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, pidió a los establecimientos de expendio de bebidas embriagantes que activen mecanismos de protección a los consumidores, especialmente a las mujeres, cuando se encuentren en estado de indefensión o intoxicación por el exceso en el consumo de licor, esto tras el caso de Ana María Castro, quien murió en hechos violentos, aún por esclarecer.

A través de una carta dirigida a Camilo Ospina, presidente de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), la vicepresidenta pidió exhortar a los propietarios de estos establecimientos, a que adopten protocolos para contribuir en la mitigación de la violencia de género y de los feminicidios.

Lea también: Encuentran a joven muerta sin signos de violencia en una casa de Suba

“Como madre de familia, como colombiana y como Vicepresidente de la República, me produce gran dolor y absoluta indignación la imagen denigrante que hemos visto en los medios de comunicación de una joven mujer a la que deliberadamente y sin ningún tipo de escrúpulo o contemplación, varios hombres llevaron hasta un estado de indefensión producto del consumo excesivo de alcohol, para presuntamente asesinarla”, señaló Ramírez.

Pese a que la alta funcionaria reconoce la importancia de los establecimientos de expendio de bebidas embriagantes en la reactivación económica, señala que esta actividad ejercida "sin ningún protocolo de protección a la vida e integridad de los consumidores, pone en riesgo a quienes exceden un consumo moderado".

La vicepresidenta pidió la creación de diferentes medidas como "suspender la venta de bebidas embriagantes a personas que den señales evidentes de intoxicación por alcohol, así como activar protocolos de atención y capacitación a los empleados de estos establecimientos, con miras a poder reaccionar de manera eficaz y oportuna en casos como estos y evitar desenlaces fatales como el ya mencionado. Ustedes pueden hacer parte de la solución y salvar vidas”.

Le puede interesar: [Video] Turistas y meseros se enfrentaron con palos y botellas por la cuenta

Y aseguró que "este tipo de herramientas se pueden implementar con base en la legislación y normatividad nacional vigente en materia de consumo responsable de alcohol, como la Ley 1503 de 2011 y su Decreto Reglamentario 2851 de 2013".

La vicepresidenta pidió a Asobares la posibilidad de una reunión para evaluar esta propuesta. “Con la reactivación económica del sector y prioritariamente para la protección que debe brindar la sociedad a jóvenes y mujeres que corren el riesgo evidente de excederse en el consumo de alcohol cuando se encuentran en compañía de varios hombres, también en alto grado de embriaguez, con las consecuencias irreparables de la muerte de Ana María Castro, que nos recuerda también la de Luis Andrés Colmenares", apuntó.


Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.