Inasistencia alimentaria podrá pagarse con detención domiciliaria

Sin embargo esta decisión podría ser revocada en caso de que el condenado incumpla con dicha cuota alimentaria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de una sentencia, la Corte Suprema de Justicia señaló que los responsables del delito de inasistencia alimentaria pueden permanecer privados de la libertad en su domicilio siempre y cuando cumplan con la obligación económica que tienen con sus hijos.

Según el alto tribunal, el recluso podría pedir un permiso de trabajo al juez de ejecución de penas y de esa manera reparar los daños ocasionados a los hijos para cumplir con sus obligaciones como padre.

La decisión se tomó debido a un caso particular en el que la Corte impuso una pena de 32 meses de prisión y multa de 20 salarios mínimos al padre de un menor que incumplió sus deberes de asistencia alimentaria.

Sin embargo, se le impuso prisión domiciliaria bajo diversas condiciones como lo son; no cambiar de residencia sin autorización previa del juez de ejecución de penas, reparar dentro del término de seis meses los daños ocasionados con el delito, allegar la póliza correspondiente o el título de depósito judicial, cuya cuantía se fija tomando en cuenta las actividades que realice y comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la pena cuando fuere requerido para ello.

Teniendo en cuenta el hacinamiento en las cárceles, la Corte fallo la sentencia con estos favorecimientos, con el propósito de que en los centros de reclusión no continúen recibiendo presos por delitos como este.

Según cifras del Consejo Superior de la Judicatura, en el año 2014 se registraron 16 mil audiencias por inasistencia alimentaria.


Temas relacionados

Secretaría de Integración Social

Distrito rescata a 52 menores embera en medio de fiesta con licor en la UPI La Rioja

La Secretaría de Integración Social reportó consumo de alcohol en menores, riñas y adultos en estado de embriaguez dentro del asentamiento ubicado en Bogotá.
Referencia comunidades embera en UPI La Rioja.



ELN ataca puesto militar en Labateca en medio de escalada violenta en Norte de Santander

El hecho ocurre en medio de una escalada de violencia contra transportadores y obras viales en el corredor de La Soberanía.

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica