Inasistencia alimentaria podrá pagarse con detención domiciliaria

Sin embargo esta decisión podría ser revocada en caso de que el condenado incumpla con dicha cuota alimentaria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de una sentencia, la Corte Suprema de Justicia señaló que los responsables del delito de inasistencia alimentaria pueden permanecer privados de la libertad en su domicilio siempre y cuando cumplan con la obligación económica que tienen con sus hijos.

Según el alto tribunal, el recluso podría pedir un permiso de trabajo al juez de ejecución de penas y de esa manera reparar los daños ocasionados a los hijos para cumplir con sus obligaciones como padre.

La decisión se tomó debido a un caso particular en el que la Corte impuso una pena de 32 meses de prisión y multa de 20 salarios mínimos al padre de un menor que incumplió sus deberes de asistencia alimentaria.

Sin embargo, se le impuso prisión domiciliaria bajo diversas condiciones como lo son; no cambiar de residencia sin autorización previa del juez de ejecución de penas, reparar dentro del término de seis meses los daños ocasionados con el delito, allegar la póliza correspondiente o el título de depósito judicial, cuya cuantía se fija tomando en cuenta las actividades que realice y comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la pena cuando fuere requerido para ello.

Teniendo en cuenta el hacinamiento en las cárceles, la Corte fallo la sentencia con estos favorecimientos, con el propósito de que en los centros de reclusión no continúen recibiendo presos por delitos como este.

Según cifras del Consejo Superior de la Judicatura, en el año 2014 se registraron 16 mil audiencias por inasistencia alimentaria.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Estos son los generales y almirantes que conformarían la nueva cúpula militar y de Policía del gobierno entrante

Altas fuentes confirmaron a La FM que la conformación de la nueva cúpula se haría el mismo 7 de agosto desde el Batallón Pichincha en Cali.
Ceremonia de ascenso de las Fuerzas Militares.



Habrá restricción para el porte de armas en Cali durante posesión presidencial: así será la medida

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a cualquier tipo de incidente en la capital vallecaucana

Atacan con explosivos la estación de policía de Íquira, Huila

En el reporte de las autoridades se confirma que en la zona tiene injerencia el Frente Ismael Ruiz, estructura criminal que delinque en esta zona del departamento y quienes serían los presuntos responsables del ataque.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones