Inasistencia alimentaria podrá pagarse con detención domiciliaria

Sin embargo esta decisión podría ser revocada en caso de que el condenado incumpla con dicha cuota alimentaria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de una sentencia, la Corte Suprema de Justicia señaló que los responsables del delito de inasistencia alimentaria pueden permanecer privados de la libertad en su domicilio siempre y cuando cumplan con la obligación económica que tienen con sus hijos.

Según el alto tribunal, el recluso podría pedir un permiso de trabajo al juez de ejecución de penas y de esa manera reparar los daños ocasionados a los hijos para cumplir con sus obligaciones como padre.

La decisión se tomó debido a un caso particular en el que la Corte impuso una pena de 32 meses de prisión y multa de 20 salarios mínimos al padre de un menor que incumplió sus deberes de asistencia alimentaria.

Sin embargo, se le impuso prisión domiciliaria bajo diversas condiciones como lo son; no cambiar de residencia sin autorización previa del juez de ejecución de penas, reparar dentro del término de seis meses los daños ocasionados con el delito, allegar la póliza correspondiente o el título de depósito judicial, cuya cuantía se fija tomando en cuenta las actividades que realice y comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la pena cuando fuere requerido para ello.

Teniendo en cuenta el hacinamiento en las cárceles, la Corte fallo la sentencia con estos favorecimientos, con el propósito de que en los centros de reclusión no continúen recibiendo presos por delitos como este.

Según cifras del Consejo Superior de la Judicatura, en el año 2014 se registraron 16 mil audiencias por inasistencia alimentaria.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026