Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM
15 Ago 2022 03:03 PM

Imputaron cargos contra disidentes de las Farc por reclutamiento forzado a menores en Caquetá

Las autoridades del Caquetá emitieron alertas tempranas por reclutamiento forzado y desplazamiento.
Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
@JimenezGelitza

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y reclutamiento ilícito a cabecillas de las disidencias de las Farc, identificados como Géner García Molina, alias Jhon 40; y Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, en el Caquetá.

De acuerdo con las autoridades, los jefes de este grupo armado ilegal dieron la orden de reclutar a menores a través de Fabián Guillermo Espinosa Arboleda, alias Cancharino o Cristian Guerra, quien tendría a su cargo una comisión armada en la estructura conocida como Miller Perdomo. Según el ente acusador, existen pruebas contundentes por la responsabilidad de haber reclutado a dos menores de 12 y 16 años que fallecieron en una operación militar.

Le puede interesar también: Polémica por postura de Colombia de abstenerse a condenar represión en Nicaragua ante la OEA

"Las denuncias recibidas indican que los hechos ocurrieron en dos veredas distintas de Puerto Rico (Caquetá). Las víctimas, al parecer, fueron trasladadas al campamento de alias Gildardo o Cucho. Tres semanas después, sus cuerpos fueron encontrados en el punto donde se cumplió la operación militar en Caquetá", indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Estos cabecillas imputados por el ente acusador, fueron declarados ausentes. Estos casos por reclutamiento forzado, se suman a los hechos de otro asesinato en el municipio de Puerto Rico de un menor de 16 años el pasado 01 de agosto de 2022, quien fue raptado por disidencias en Chaparral, Tolima.

Encuentre aquí en otras noticias: Puja entre petrista y uribista por el pago de impuestos de iglesias

Las autoridades del Caquetá emitieron alertas tempranas por reclutamiento forzado y desplazamiento, ya que en lo corrido del año hay registrados cuatro denuncias por estos delitos. Se prevé que puedan existir más casos que aún están sin notificarlos a las autoridades.