TORTUGAS
Fiscalía General
4 Oct 2021 09:25 AM

Hombre capturado con once tortugas morrocoy se convirtió en el primer procesado por tráfico de fauna silvestre

Un hombre que tenía en su poder once tortugas morrocoy para comercializar fue presentado ante un juez.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Un hombre capturado en el barrio Galán de Bogotá con once tortugas morrocoy en una caja para su comercialización se convirtió en la primera persona imputada en Colombia por el delito de tráfico de fauna silvestre.

En la audiencia se citó la Ley de Delitos Ambientales sancionada el pasado 29 de julio. El hombre fue señalado de trasladar las tortugas desde Montería (Córdoba) hasta la capital de la República con el fin de venderlas en el mercado negro.

Lea además: Imputan cargos a responsables de maltrato animal, que provocaron la pérdida de ojos a dos perros

En la investigación adelantada por la Dirección Seccional de Bogotá, con el apoyo del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) se concluyó que, tras valoraciones hechas por los expertos a las tortugas, se encontró que estaban en alto grado de deshidratación, presentaban bajo peso corporal y deformaciones en sus caparazones producto de las malas condiciones de alojamiento, nutrición y movilización.

El fiscal coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, recordó que capturar, vender o comprar fauna silvestre son conductas que generan graves consecuencias físicas y emocionales a los animales que, además, se exponen a tratos crueles durante el proceso de ocultamiento y transporte ilegal.

Le puede interesar: ¿Hipopótamos desbordados en Colombia? Proponen extraer 30 animales al año

Por estos hechos, la Fiscalía General le imputó el delito de tráfico de fauna agravado.

En otro caso se procesó a un hombre que pretendía vender un erizo africano, que está en vía de extinción, en una plaza de mercado de la localidad de Antonio Nariño, en Bogotá.

La Fiscalía imputó el delito de ilícito aprovechamiento de recursos naturales a Luis Oswaldo Hernández, el hombre que tenía al animal expuesto en su local.

Fuente
Sistema Integrado Digital