Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla quedó en libertad por vencimiento de términos, pero seguirá vinculado al proceso por corrupción en la UNGRD.

El exministro de Hacienda Ricardo Bonilla quedó en libertad por vencimiento de términos, aunque continuará vinculado al proceso judicial por el escándalo de corrupción en la UNGRD. La decisión fue adoptada por una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, quien determinó que la Fiscalía no presentó el escrito de acusación dentro del plazo legal establecido, lo que derivó en una demora procesal que permitió su salida de prisión.

Libertad por vencimiento de términos no lo desvincula del proceso

La decisión judicial no implica la desvinculación de Bonilla del caso. La magistrada fue enfática en señalar que la libertad otorgada no está relacionada con una evaluación sobre su peligrosidad ni sobre la solidez de las pruebas en su contra. Por el contrario, la medida de aseguramiento se mantenía vigente, pero la Fiscalía dejó vencer el plazo de 120 días para radicar la acusación formal.

Según se explicó en la audiencia, el punto clave fue que el escrito de acusación debía presentarse antes de la instalación de la diligencia judicial. Sin embargo, esto no ocurrió, lo que llevó a considerar que el término procesal se había cumplido sin la actuación correspondiente. La magistrada cuestionó directamente la actuación de la Fiscalía, al señalar que la demora no fue justificada dentro del procedimiento.

Señalamientos por corrupción en la UNGRD y otros casos

Bonilla continúa siendo investigado por su presunta participación en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En este caso, fue mencionado por Olmedo López, Sneider Pinilla y su exasesora María Alejandra Benavides, quienes lo señalaron de supuestamente direccionar contratos estatales a cambio de facilitar el trámite de reformas del Gobierno en el Congreso.

Adicionalmente, su nombre también ha sido relacionado con un caso similar en Invías, donde otros 28 congresistas estarían implicados. Las acusaciones apuntan a un presunto intercambio de favores políticos mediante la asignación de recursos públicos. A pesar de la libertad otorgada, estos señalamientos continúan siendo materia de investigación dentro del proceso judicial.

Próxima audiencia y cuestionamientos a la Fiscalía

El exministro deberá presentarse a la audiencia de acusación programada para el 29 de abril ante la Corte Suprema de Justicia. Este será un momento clave en el desarrollo del proceso, ya que se definirá el avance formal de la acusación en su contra.

La actuación de la Fiscalía ha sido objeto de cuestionamientos, debido a que el escrito de acusación fue radicado el mismo día de la audiencia, apenas unas horas antes de su inicio. Esta situación ha generado críticas, dado que el ente acusador contaba con el plazo completo de 120 días para cumplir con este requisito.

Incluso se ha planteado la posibilidad de que se configuren faltas disciplinarias por parte del fiscal encargado, al considerar que la presentación del documento pudo haberse realizado con anterioridad. Mientras tanto, el tribunal evaluará en segunda instancia la apelación presentada por la Fiscalía, que podría derivar en una nueva decisión sobre la situación jurídica de Bonilla.


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López