Ex fiscal genera polémica por atribuirse logro de captura de Otoniel
Ingimage
25 Abr 2022 08:30 AM

Historia del testigo que declaró en Madrid a la Sala de Instrucción y sus nexos con Carlos Batistini

La declaración duró cuatro horas en el consulado de Madrid. Su relación es con Batistini, dueño de empresas en Colombia y España.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

Braulio Augusto Sánchez es el nombre de la persona con la que la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, se reunió el viernes en España, luego de que el general de la contrainteligencia venezolana, Hugo el 'Pollo' Carvajal, decidió no declarar en detalle por su negociación con la justicia americana.

La entrevista a Sánchez duró 4 horas la tarde del viernes en el consulado de Madrid. El hombre se encuentra en libertad en espera de que se solucione su problema jurídico y declaró ante la Corte porque se trataría de una ficha clave en la recepción de dineros del gobierno venezolano y Alex Saab desde hace varios años. Sánchez pasó buena parte de su vida en Cúcuta y allí cruzaba recurrentemente la frontera.

¿Qué tiene que ver este ciudadano colombiano en Madrid con Saab y Piedad Córdoba?

La FM estableció que Sánchez habría trabajado durante años para el empresario colombo venezolano Carlos Balilla Batistini, quien ocupó varios cargos importantes en empresas privadas y públicas del gobierno chavista y quien ha sido investigado por la DEA, entre otras, por usar el banco Banco Occidental de Descuentos International para gestionar los cruces de cuentas de Saab, producto de los supuestos negocios con Venezuela.

El empresario es además dueño de varias propiedades en España, incluyendo la clínica de Estética Téllez y otras organizaciones empresariales en Canarias y más regiones de ese país europeo.

Su nombre se conoció recientemente en la opinión pública por cuenta de las declaraciones del ex asesor de Piedad Córdoba, Andrés Vásquez, que fueron reveladas por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol.

“Carlos Battistini dijo: te voy a apoyar a la presidencia, tú eres la candidata, lo que tú quieras, y Carlos le ofreció tiquetes aéreos y todo eso (…) El señor Carlos Battistini abrió una empresa que se llama, se llamó Led Media Colombia y a través de Led Media Colombia, él enviaba los dineros que fueron a pagar la campaña de Piedad, iniciar la campaña de Piedad en Colombia en el 2009, para apoderarse del Partido Liberal (…). A través de Led Media iban a canalizar un millón de dólares para el pago de esa campaña”, dijo Vásquez a la Corte.

Esta es otra de las declaraciones de Vázquez reveladas por Noticias Caracol:

Ella quería ser presidente y la única forma era tomarse el Partido Liberal. Nos dice: pase un presupuesto, pongan líderes en todas las campañas, ponga líderes aquí, aquí, acá y los correos son súper claros en eso. Esto es una locura, Piedad quiere que esto cueste un millón de dólares, es imposible que todo este andamiaje que estamos montando, incluso poniendo sobrecostos, cueste un millón de dólares. Y la respuesta de Piedad es lo importante es que Carlos (Batistini) vea que cuesta un millón de dólares”.

Otro de los testigos que declaró ante la Corte Suprema y mencionó el nombre de Batistini fue Ricardo Montenegro, también ex asesor de Piedad Córdoba, que relacionó el nombre del colombo venezolano con el narcotraficante Walid Makled, liberado en ese país en 2021 extrañamente a pesar de una condena a 14 años de cárcel.

De acuerdo con el testigo, Batistini era uno de los financiadores de las campañas de Piedad Córdoba a través de la empresa LedMedia Colombia. La Corte lleva meses investigando si un jet de la compañía a nombre de Battistini llevó a Piedad Córdoba a varias locaciones en el país y en el extranjero y también por la adquisición de una camioneta blindada de ata gama. Según la investigación, Battistini habría sido tan importante en la financiación política de Córdoba, que esta después lo habría ayudado en Venezuela por deudas del gobierno de Maduro que no habían sido canceladas con sus empresas a través de una lista precisa de nombres en los que estaba incluido.

 

Pues la persona más cercana a Batistini y que tiene toda la información sobre sus transacciones con el gobierno venezolano y la supuesta financiación a Piedad Córdoba es Braulio Augusto Sánchez, el testigo entrevistado el viernes en Madrid. Esta declaración ya es prueba judicial y será otro de los elementos en el expediente para tomar una decisión sobre el caso de Piedad Córdoba, mientras se esperan las declaraciones del Pollo Carvajal.

Fuente
LaFM