Fiscalía acusa a uno de los presuntos implicados en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay

La Fiscalía radicó escrito de acusación contra Carlos Eduardo Mora González por su presunta participación en el magnicidio.
Senador Miguel Uribe | Congreso | Bogotá | Mayo 2025
La Fiscalía acusa a Carlos Eduardo Mora González por su presunta participación en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay en Bogotá. El acusado habría facilitado logística para el ataque, recibiendo una suma de cinco millones de pesos a cambio. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación contra Carlos Eduardo Mora González, señalado de haber participado en el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.

De acuerdo con la investigación, Mora González habría cumplido un papel clave en la planeación logística del ataque. Según el expediente, “puso a disposición un vehículo utilizado para reconocer el lugar del homicidio, trasladar a otros involucrados y entregar el arma de fuego al menor de edad que disparó contra la víctima”.

Le puede interesar: Tras el ataque a tres guardias de la cárcel Modelo en Bogotá, empleados penitenciarios denunciaron dos atentados más en Valle del Cauca

La Fiscalía indicó que los elementos de prueba lo señalan como presunto responsable de homicidio agravado y de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

En el escrito se advierte que a cambio de su participación en el plan criminal, “habría recibido una contribución de cinco millones de pesos”.

La audiencia de formulación de acusación se llevará a cabo en la fecha que defina el juez penal de conocimiento que asuma el caso por reparto.

Homenaje en el Congreso

En paralelo al avance judicial, el Congreso de la República discute un proyecto de ley que rinde homenaje a la memoria de Uribe Turbay. La iniciativa fue aprobada en segundo debate en la plenaria del Senado y pasó a la Cámara de Representantes para sus dos debates finales.

El padre del senador, Miguel Uribe Londoño, asistió a la sesión y ocupó por unos instantes la curul que hoy permanece vacía. En su intervención agradeció la decisión del Senado y afirmó que la vida y el legado de su hijo no serán olvidados.

Más noticias: Corte Suprema estudia recurso de casación de Camilo Tarquino por caso del cartel de la toga

El proyecto propone ubicar una placa conmemorativa en el Capitolio, dar el nombre de Miguel Uribe Turbay al recinto de la Comisión Tercera del Senado y rebautizar el parque El Golfito, lugar donde ocurrió el atentado, como Parque Miguel Uribe Turbay, con un monumento en su honor.


ELN

Las autoridades capturan a uno de los responsables del ataque del ELN a la base militar de Aguachica

Alias 'Ismael' sería parte de una red del ELN en el nororiente, donde la guerrilla aspira a controlar el territorio y las economías ilícitas.
'Ismael' ahora tendrá que encarar a la Fiscalía y a un juez de garantías, que lo procesarán por porte ilegal de armas.



Dos personas muertas y ocho heridos deja ataque armado en Urrao, Antioquia

El hecho ocurrió en la zona urbana del municipio. Autoridades confirmaron que cuatro de los lesionados fueron dados de alta.

ELN y Frente 33 reavivan el conflicto en el Catatumbo: llamado urgente a mínimos humanitarios

Catatumbo: conflicto entre ELN y Frente 33 agrava la crisis humanitaria; la población pide control estatal y apuesta por agroproductividad para sustituir la coca.

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.