Gustavo-Villegas-LA-FM.jpg
Gustavo Villegas, exsecretario de Seguridad de Medellín / Alcaldía de Medellín
12 Feb 2018 09:57 AM

Gustavo Villegas, exsecretario de seguridad de Medellín, condenado a 33 meses de cárcel

El exsecretario era conocido como alias El Ingeniero, dentro de 'La Oficina'.
La
Fm

Por abuso de función pública y de autoridad por omisión de denuncia, el juez cuarto penal del Circuito Especializado de Medellín, sentenció al exsecretario de Seguridad, Gustavo Villegas Restrepo, a 33 meses de prisión. Además, quedará inhabilitado durante 81 meses para el ejercicio de funciones públicas.

La mitad del tiempo estaría privado de su libertad en la cárcel de Yarumito en Itagüí, Sur del Valle de Aburrá, donde está recluido desde julio de 2017. Es decir, en agosto de este año saldría del centro penitenciario para cumplir el resto de la pena en detención domiciliaria.

El juez avaló el acuerdo entre las partes y varió la calificación jurídica, lo que significa que tras las pruebas aportadas por Villegas Restrepo y las entregadas por la Fiscalía, se consideró que no hay elementos contundentes para culparlo de concierto para delinquir.

Recordemos que según la investigación, Villegas Restrepo, conocido como 'El Ingeniero', tenía permanente contacto con Julio César Perdomo González, alias Julio Perdomo, excabecilla de 'La Oficina' y le entregaba información privilegiada sobre operativos de la fuerza pública.

En el mismo proceso, la Fiscalía también acusará formalmente al excontratista de la Secretaría de Seguridad de Medellín, Humberto Zea Ospina, alias Yo Soy, exguerrillero del ELN y quien sería el enlace entre Gustavo Villegas y los cabecillas del crimen organizado.

Finalmente, la lectura del fallo se realizará el próximo 6 de marzo a las 10:00 de la mañana en los juzgados de Medellín.