José Gregorio Hernández
José Gregorio Hernández
José Gregorio Hernández
2 Ago 2022 08:40 PM

Gustavo Petro le pidió a José Gregorio Hernández ser el ministro de Justicia, pero él no aceptó

El expresidente de la Corte Constitucional es un jurista reconocido y exmagistrado.
Sebastián
Casas
@JuanCasasH

En medio de los nombramientos en el gabinete ministerial de Gustavo Petro, el cual lo acompañará desde el 7 de agosto, se conoció que el presidente electo le ofreció el ministerio de Justicia al expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, pero este no aceptó su designación. 

A través de su cuenta de Twitter Hernández dio a conocer que “no quería divulgarlo, pero se filtró. Agradezco enormemente al presidente Gustavo Petro por haber pensado en mi nombre para el Ministerio de Justicia”.

Le puede interesar: Juan Manuel Santos y las recomendaciones al gobierno Petro en materia del Acuerdo de Paz

Hernández quien ocupó la presidencia de la Corte Constitucional, señaló que “no he aceptado, aunque hubiera querido, por mi actual estado de salud y por múltiples compromisos académicos y profesionales”.

El expresidente de la Corte Constitucional es un jurista reconocido y exmagistrado, catedrático universitario y autor de varios libros de derecho constitucional, ciencia política y derechos humanos.

Fue miembro del Partido Conservador debido al padrinazgo que sobre su carrera ejerció el dirigente Gabriel Melo Guevara, aunque en 2003 renunció a esa colectividad, pasando a considerarse independiente. Igualmente, fue candidato a la vicepresidencia de Horacio Serpa por el Partido Liberal para las elecciones presidenciales del 2002.

Lea aquí: La polémica invitación de la Alcaldía de Bogotá a los ciudadanos para ir a la posesión de Petro

Ha sido profesor de Derecho Constitucional General y colombiano desde 1979 en la Universidad Javeriana. Fue Director de la Especialización de la materia en la misma Universidad.

Por ahora, la cartera de Justicia, es una de las que más genera especulación dentro de los nombramientos que tiene previstos completar Gustavo Petro en los próximos días. Esto por cuenta de los procesos de sometimiento, diálogos de paz y justicia con los grupos armados ilegales.