Guerrilla-de-las-Farc-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
2 Abr 2018 04:23 PM

Grupo disidente de las Farc se habría reactivado como cuadrilla guerrillera

Así lo confirmó Henry Acosta Patiño, quien fungió como enlace entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Mediante un comunicado de ocho puntos, emitido desde las montañas de Colombia, un grupo de hombres y mujeres disidentes de las Farc dieron a conocer su reactivación como columna subversiva. 

Acosta Patiño indicó que parte de las razones anunciadas por los cabecillas para volver a las armas es que la reincorporación no se dio de acuerdo a lo anunciado; tampoco la libertad de los prisioneros políticos, el respeto a la vida de los líderes sociales.

Además el grupo de alrededor de 350 milicianos distribuidos en varios conjuntos de 20 y 30 personas, reclaman por el incumplimiento en la entrega de tierras y el dinero anunciado en el proceso.

“Este grupo se hace llamar ´Comando Conjunto Occidental Nuevo 6º Frente´, nació en Buenos Aires, Cauca, en zona de cordillera y ya se ha extendido hacia Corinto, Toribío y otras poblaciones. El comandante es alias Mordiscos, quien era un mando medio de las Farc”, indicó Henry Acosta.

En el último punto del comunicado, el vocero del nuevo grupo de la guerrilla manifestó que respeta la decisión política de los miembros del secretariado de las Farc, pero que si se ven afectados por sus actos o palabras, pasarán a ser objetivo militar.

El entonces mediador Henry Acosta, dijo que hay otros grupos que se han formado en el sector del Pacifico Colombiano y en otras zonas del Cauca, a los que también se estarían sumando campesinos y agregó que la situación es compleja puesto que están armados y ya estarían cobrando lo que llaman 'tributación' en puntos donde se produce coca y la ganadería es el pilar de la economía.

Acosta concluyó diciendo que el Gobierno Nacional debería poner en marcha un plan de choque que le brinde garantías a quienes dentro del proceso de paz aseguran que no las tuvieron.