Grupo delincuencial 'La Cordillera' sería el responsable del asesinato de Lucas Villa

Un grupo especial adelanta las investigaciones.
Lucas Villa
Crédito: Captura de video

Las investigaciones judiciales adelantadas por las autoridades apuntan a que un conocido grupo delincuencial de Pereira habría sido el responsable del homicidio del líder estudiantil Lucas Villa, en hechos ocurridos en el viaducto que une a esta ciudad con Dosquebradas, en una de las jornadas de protesta del paro.

La información se conoce 40 días después de haber sido asesinado el líder de la Universidad Tecnológica de Pereira, víctima de un atentado en el que otras dos personas también resultaron heridas y por el cual estuvo ocho días en estado crítico en el Hospital San Jorge de Pereira.

De interés: Dilan Cruz: ordenan a justicia militar suspender proceso contra capitán del Esmad

Las autoridades dirigen la investigación hacia “la Cordillera”, un grupo delincuencial que -según las autoridades- tiene su radio criminal en el Eje cafetero y que se configura como el presunto determinante y responsable del crimen.

Así lo dio a conocer el mayor general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol - Dijin, quien indicó que hay un grupo especializado adelantando las investigaciones sobre el caso para establecer con certeza los móviles de este caso y sus autores.

“Por parte de la Fiscalía General de la Nación se determina un grupo conformado por la Sijín, la Dijín y el CTI con un fiscal especializado para realizar la investigación y, como hipótesis, se tiene la posible participación de una banda de delincuencia común llamada La Cordillera”, dijo tajantemente el general Murillo.

Con dicha declaración sobre los avances del homicidio de Lucas Villas, la Policía Nacional le salió al paso a la versión del vocero en Risaralda del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, Eisenhower Dejanon Zapata, quien aseguró en RCN Radio que en dicho crimen habría participado la fuerza pública y que un integrante estaría dispuesto a revelar detalles a cambio de asilo para él y su familia.

Más en: Lucas Villa: Policía niega responsabilidad en muerte del líder estudiantil

El atentado contra Lucas Villa, un estudiante del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, ocurrió el pasado 5 de mayo de 2021 en las horas de la noche en Pereira, durante una de las jornadas del paro nacional.

Aunque no se han dado muchos detalles de la investigación, de acuerdo con las autoridades “La Cordillera” habría sido el autor del crimen. Este un grupo que fue creado hace varios años en Pereira, que delinque en la zona del eje cafetero, que se dedica al negocio del tráfico y microtráfico de estupefacientes y que cuenta con una organizada estructura sicarial.


Temas relacionados

Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado