Grupo delincuencial 'La Cordillera' sería el responsable del asesinato de Lucas Villa

Un grupo especial adelanta las investigaciones.
Lucas Villa
Crédito: Captura de video

Las investigaciones judiciales adelantadas por las autoridades apuntan a que un conocido grupo delincuencial de Pereira habría sido el responsable del homicidio del líder estudiantil Lucas Villa, en hechos ocurridos en el viaducto que une a esta ciudad con Dosquebradas, en una de las jornadas de protesta del paro.

La información se conoce 40 días después de haber sido asesinado el líder de la Universidad Tecnológica de Pereira, víctima de un atentado en el que otras dos personas también resultaron heridas y por el cual estuvo ocho días en estado crítico en el Hospital San Jorge de Pereira.

De interés: Dilan Cruz: ordenan a justicia militar suspender proceso contra capitán del Esmad

Las autoridades dirigen la investigación hacia “la Cordillera”, un grupo delincuencial que -según las autoridades- tiene su radio criminal en el Eje cafetero y que se configura como el presunto determinante y responsable del crimen.

Así lo dio a conocer el mayor general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol - Dijin, quien indicó que hay un grupo especializado adelantando las investigaciones sobre el caso para establecer con certeza los móviles de este caso y sus autores.

“Por parte de la Fiscalía General de la Nación se determina un grupo conformado por la Sijín, la Dijín y el CTI con un fiscal especializado para realizar la investigación y, como hipótesis, se tiene la posible participación de una banda de delincuencia común llamada La Cordillera”, dijo tajantemente el general Murillo.

Con dicha declaración sobre los avances del homicidio de Lucas Villas, la Policía Nacional le salió al paso a la versión del vocero en Risaralda del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, Eisenhower Dejanon Zapata, quien aseguró en RCN Radio que en dicho crimen habría participado la fuerza pública y que un integrante estaría dispuesto a revelar detalles a cambio de asilo para él y su familia.

Más en: Lucas Villa: Policía niega responsabilidad en muerte del líder estudiantil

El atentado contra Lucas Villa, un estudiante del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, ocurrió el pasado 5 de mayo de 2021 en las horas de la noche en Pereira, durante una de las jornadas del paro nacional.

Aunque no se han dado muchos detalles de la investigación, de acuerdo con las autoridades “La Cordillera” habría sido el autor del crimen. Este un grupo que fue creado hace varios años en Pereira, que delinque en la zona del eje cafetero, que se dedica al negocio del tráfico y microtráfico de estupefacientes y que cuenta con una organizada estructura sicarial.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.
Alias Niño Potro



MinInterior reveló detalles de lo que contendrá el decreto para regular la protesta social en Colombia

El documento, trabajado por los ministerios del Interior y de Defensa, está pendiente de la firma del presidente de la República.

Alarma en Antioquia por violencia contra adultos mayores: 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones

El presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en La Unión, Oriente antioqueño, vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de los adultos mayores. Según Medicina Legal, entre enero y julio de 2026, Antioquia registró 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones no fatales contra esta población.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo