Grupo delincuencial 'La Cordillera' sería el responsable del asesinato de Lucas Villa

Un grupo especial adelanta las investigaciones.
Lucas Villa
Crédito: Captura de video

Las investigaciones judiciales adelantadas por las autoridades apuntan a que un conocido grupo delincuencial de Pereira habría sido el responsable del homicidio del líder estudiantil Lucas Villa, en hechos ocurridos en el viaducto que une a esta ciudad con Dosquebradas, en una de las jornadas de protesta del paro.

La información se conoce 40 días después de haber sido asesinado el líder de la Universidad Tecnológica de Pereira, víctima de un atentado en el que otras dos personas también resultaron heridas y por el cual estuvo ocho días en estado crítico en el Hospital San Jorge de Pereira.

De interés: Dilan Cruz: ordenan a justicia militar suspender proceso contra capitán del Esmad

Las autoridades dirigen la investigación hacia “la Cordillera”, un grupo delincuencial que -según las autoridades- tiene su radio criminal en el Eje cafetero y que se configura como el presunto determinante y responsable del crimen.

Así lo dio a conocer el mayor general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol - Dijin, quien indicó que hay un grupo especializado adelantando las investigaciones sobre el caso para establecer con certeza los móviles de este caso y sus autores.

“Por parte de la Fiscalía General de la Nación se determina un grupo conformado por la Sijín, la Dijín y el CTI con un fiscal especializado para realizar la investigación y, como hipótesis, se tiene la posible participación de una banda de delincuencia común llamada La Cordillera”, dijo tajantemente el general Murillo.

Con dicha declaración sobre los avances del homicidio de Lucas Villas, la Policía Nacional le salió al paso a la versión del vocero en Risaralda del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, Eisenhower Dejanon Zapata, quien aseguró en RCN Radio que en dicho crimen habría participado la fuerza pública y que un integrante estaría dispuesto a revelar detalles a cambio de asilo para él y su familia.

Más en: Lucas Villa: Policía niega responsabilidad en muerte del líder estudiantil

El atentado contra Lucas Villa, un estudiante del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, ocurrió el pasado 5 de mayo de 2021 en las horas de la noche en Pereira, durante una de las jornadas del paro nacional.

Aunque no se han dado muchos detalles de la investigación, de acuerdo con las autoridades “La Cordillera” habría sido el autor del crimen. Este un grupo que fue creado hace varios años en Pereira, que delinque en la zona del eje cafetero, que se dedica al negocio del tráfico y microtráfico de estupefacientes y que cuenta con una organizada estructura sicarial.


Temas relacionados

Muertos

Dos muertos y cuatro heridos dejó pelea entre hinchas en el centro de Bogotá

El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, indicó que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de estos hechos.
Pelea entre hinchas deja dos muertos y cuatro heridos.



Atentado a tiros en Bogotá: atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre

Un atentado sacudió el occidente de la capital este miércoles 22 de abril, en el sector de Ciudad Salitre.

Fuerte choque entre Claudia López y Galán por proyecto de nueva cárcel distrital

López aseguró que el Distrito dejó caer el proyecto de una nueva cárcel por disputas internas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.