Gordo Lindo buscará negociar su entrega con la justicia

Alias de 'Gordo Lindo' entrará en una negociación con la justicia.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia. Crédito: Imagine

La FM de RCN conoció que de quedar en firme la condena que fue emitida en su contra el narcotraficante y exjefe paramilitar Francisco Javier Zuluaga, conocido con el alias de 'Gordo Lindo', buscará negociar su entrega con la justicia.

Angélica Martínez Cujar, abogada del excapo, confirmó que, “de quedar en firme, la asesoría jurídica entrará en una negociación con la justicia”.

Así mismo, sostuvo que “él salió por una orden judicial y al salir por una orden judicial, le deben respetar unos derechos fundamentales. Una negociación podría ser una domiciliaria a cambio de él presentarse o algún beneficio jurídico a cambio de él presentarse”.

Le puede interesar: Alias ‘Gordo Lindo’: defensa asegura que la Fiscalía sí fue notificada de la libertad

Según la jurista, la defensa está a la espera de que el Tribunal Superior del Valle resuelva la apelación de la última condena proferida en contra de alias 'Gordo Lindo', al considerar que esta no debía ser mayor a los 9 años de prisión.

La abogada explicó que poco después de su salida de la cárcel de La Picota, se produjo el fallo de primera instancia del Juzgado Segundo Penal Especializado de Conocimiento de Cali, en la que fue condenado a 11 años de prisión alias 'Gordo Lindo', como responsable de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“Así entonces se tendría el monto punitivo fijado por la conducta punible más grave de 16 años por narcotráfico agravado, aumentado en dos años más por el Concurso de Conductas Punibles, es decir, un monto punitivo total de 18 años de prisión, rebajado a la mitad, en atención al beneficio de sentencia anticipada, con la actualización del principio de favorabilidad destacado por el juez de Primera Instancia, lo que arrojaría una pena de 9 años de prisión”, señala la apelación de la defensa.

En torno a estos hechos, la Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de la respectiva investigación penal, tras las denuncias de presuntas irregularidades en el trámite que originó la libertad de alias 'Gordo Lindo'.

Leer también: Procuraduría pidió al Inpec información sobre presunta salida irregular de alias 'Gordo Lindo'

La Dirección contra la Corrupción recibió una compulsa de copias de un fiscal de la Dirección Especializada contra el narcotráfico para investigar las supuestas inconsistencias en la salida de cárcel de máxima seguridad de la Penitenciaria de la Picota en el sur de Bogotá, a pesar de que este narcoparamilitar tiene una condena por cumplir.

Un fiscal destacado del grupo de Inpec adscrito a la Dirección contra la Corrupción emprendió de manera inmediata las respectivas labores investigativas.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde