Gobierno Petro suspenderá extradición de guerrilleros negociadores de la paz

Guerrilleros vinculados con el narcotráfico y que negocian la paz no serían extraditados, según lo indico el ministro Eduardo Montealegre.
Disidencias
La defensora del Pueblo, Iris Marín, relata la liberación de los 33 militares en Guaviare tras tensiones con disidencias armadas. Crédito: Colprensa

El nuevo ministro de Justicia de Colombia, Eduardo Montealegre, aseguró este jueves en una entrevista con la AFP que el gobierno de Gustavo Petro "suspenderá" las extradiciones a Estados Unidos de guerrilleros vinculados con el narcotráfico y que negocian la paz, en medio de un distanciamiento con Washington.

El mandatario enfrenta récords en la producción de cocaína y la peor ola de violencia en una década en Colombia debido a la acción de grupos ilegales como guerrillas y carteles que se financian con el narcotráfico.

Más noticias: Gobernador de Antioquia dice que Eduardo Montealegre llegó al Gobierno de Petro a sacar a narcos de las cárceles

La oposición y expertos critican a Petro por su supuesta falta de mano dura con algunas organizaciones que negocian su desarme a tres meses de que Estados Unidos decida si renueva la certificación a Colombia como aliado en la lucha antidrogas.

En el marco de esa cuestionada política de paz, Montealegre dijo que la decisión del gobierno es suspender las extradiciones de capos del narco vinculados a esos diálogos.

"La regla general es" que se "suspenderá" la extradición de "que quien colabore efectivamente (con los proceso de paz), sea en la insurgencia, sean las organizaciones al margen de la ley", dijo en una entrevista en Bogotá.

Vea además: Piden tumbar decreto que nombró a Eduardo Montealegre como ministro de Justicia

Montealegre aseguró que el gobierno ya suspendió las extradiciones de dos narcotraficantes que están vinculados a los diálogos de paz, sin detallar sus nombres. Uno de ellos fue "HH", comandante de una facción disidente de la guerrilla ELN y el otro, según medios, "Mocho Olmedo", un disidente de la extinta guerrilla de las FARC.

Ministro de Justicia designado Luis Eduardo Montealegre
Demandan decreto de nombramiento de Ministro de Justicia por violar ley de cuotas de género.Crédito: Foto prensa MinJusticia

Montealegre, un exfiscal y magistrado que apoyó los procesos de paz que desarmaron a la cúpula paramilitar en 2006 y a las Farc en 2016, llegó al Ministerio de Justicia este mes tras la abrupta salida de su antecesora Ángela María Buitrago.

La exministra denunció "presiones" del gobierno como la firma de un documento en contra de la extradición de un capo guerrillero que solicita Estados Unidos.

Más noticias: Presidente Petro dice que, "el que está preso no es delincuente, es una persona en rehabilitación"

"Preocupación"

Uno de los mayores retos de Montealegre, de 67 años, es sacar adelante la política que Petro bautizó como "Paz Total".

El funcionario explica desde su nuevo despacho que el gobierno antepondrá "las necesidades de paz" en Colombia sobre las solicitudes de extradición de Estados Unidos, aunque irrite a su mayor socio militar.

"Se trata de obtener el mismo fin por diversos caminos (...), desarticular el crimen organizado, acabar con el narcotráfico", sostuvo.

Si los diálogos finalmente fracasan, el ministro aseguró que los delincuentes solicitados por Estados Unidos serán extraditados "inmediatamente".

Si Donald Trump no renueva la acreditación a Colombia como socio antidrogas, las Fuerzas Armadas del país sudamericano dejarán de recibir cientos de millones de dólares.

Para acceder al beneficio de la no extradición, los miembros de grupos ilegales deben demostrar su voluntad de desarme, de cesar la violencia y apoyar la sustitución de cultivos de coca, el principal componente de la cocaína.

El ministro prometió un control férreo "para evitar que personas que quieran simplemente burlarse de la justicia internacional ingresen a procesos de paz".

Recientemente, una investigación de la prensa nacional reveló que el Departamento de Estado de EEUU expresó su "preocupación" a la fiscalía colombiana por la decisión de Petro de suspender las extradiciones.

De interés: ¿Cuál es la conexión de las disidencias de las Farc con el atentado a Miguel Uribe Turbay?

Colombia es el país de América Latina que recibe más fondos del gobierno estadounidense para financiar la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

Según la ONU, la producción de cocaína y número de hectáreas de coca en Colombia alcanzaron su máximo histórico en 2023.

"Injusta"

Para Montealegre, una descertificación de Estados Unidos sería "injusta" y reconoce que esa posibilidad le "preocupa".

"No hay país en el mundo que haga más esfuerzos que Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Esfuerzos que hemos hecho conjuntamente con Estados Unidos".

Consulte además: Reclutamiento de menores en Colombia sigue en aumento: Más de 560 casos, advierte la Defensoría

El también abogado especialista en derecho penal remarcó la dificultad de negociar la paz con grupos insurgentes que se financian con el narcotráfico.

Medios denunciaron recientemente un supuesto trato diferenciado a líderes guerrilleros como protección en apartamentos de Bogotá. Montealegre defendió este mecanismo como "legítimo" para lograr la paz.

Con escasos avances en las negociaciones y a menos de un año y medio de su salida del poder, el presidente Petro está lejos de objetivo de desarticular todos los grupos armados.


Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L