Gobierno desestima que caso de Jesús Santrich sea un montaje

El ministro de Justicia, Enrique Gil, dijo que hay cinco días para analizar los aspectos formales de la petición del gobierno de EE.UU.
Jesús Santrich, cerca de ser extraditado a EE.UU.
Aún es incierto si Jesús Santrich se posesionará o no en el Congreso. Crédito: Colprensa

La defensa de Jesús Santrich ha insistido con vehemencia que el caso de narcotráfico del otrora guerrillero de las Farc es un montaje de las autoridades de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación.

Al respecto, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, desestimó esos señalamientos y dijo que el gobierno no tiene elementos para inferir que se trata de algún tipo de confabulación en contra de Jesús Santrich.

“Este caso lo debe decidir la justicia y no puede el gobierno hacer apreciaciones de esa naturaleza porque no se tienen los elementos para decir que es un montaje. Nosotros sólo obramos dentro de los cauces y cánones de la legalidad y de las relaciones internacionales”, sostuvo en diálogo con LA FM.

Frente al proceso que viene luego de confirmarse la petición de extradición de las autoridades estadounidenses, el ministro dijo que se tienen cinco días para revisar los términos de la solicitud y enviarla a la Jurisdicción Especial de Paz.

“A la Cancillería llegó en horas de la tarde del jueves la petición formal que fue remitida de inmediato al ministerio de Justicia. Es una petición de 244 folios que se está revisando. Tenemos cinco días para mirar los aspectos formales y remitirla a la JEP”, explicó.

La JEP, conforme a lo establecido en el acto legislativo, determinará dentro de sus funciones la fecha de la supuesta ocurrencia de los hechos y si son antes o después del 1 de diciembre de 2016, fecha establecida en el Acuerdo de Paz como límite para cualquier delito cometido por la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Si estos hechos son posteriores a esa fecha el proceso pasa a la jurisdicción ordinaria y se haría lo pertinente para la extradición”, aseguró.

Y es que el abogado Gustavo Gallardo, defensor de Santrich, dijo que los cargos hacen parte de un montaje orquestado por el fiscal Néstor Humberto Martínez, la embajada de los Estados Unidos y la DEA “para señalar a Jesús Santrich como responsable de un delito que nunca cometió”.

La defensa de ‘Santrich’ anunció que presentará todos los recursos judiciales necesarios ante la JEP para tratar de evitar la extradición del exjefe de las Farc hacia los Estados Unidos.


Temas relacionados

Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella