'Gafas', el carcelero de las Farc capturado en la Operación Jaque, reaparecerá en la JEP

Alexander Farfán Suárez, su nombre real, mantenía cautivos a los entonces denominados canjeables. Está libre.
Alias Cesar y alias Gafas, los carceleros de las Farc
Alias Cesar y alias Gafas, los carceleros de las Farc Crédito: Foto de Colprensa

Este miércoles 3 de julio comparece ante la Sala de Reconocimiento de la JEP Alexander Farfán Suárez, conocido en la antigua guerrilla de las Farc-EP como ‘Enrique Gafas’, dentro del caso 001, conocido como el de secuestro.

Farfán fue convocado a través del Auto 43 del 4 de abril de 2019, luego de que fue mencionado en los informes orales y escritos presentados por las víctimas a esta Sala, en octubre y noviembre de 2018. Farfán perteneció al frente 1 de las Farc-EP y participó en el cautiverio, con fines de canje de políticos y uniformados que estuvieron en manos de la extinta guerrilla, el denominado acuerdo humanitario.

Lea también: ¿Qué pasó con los dos guerrilleros capturados en la Operación Jaque?

Farfán fue capturado el 2 de julio de 2008 en la operación Jaque donde fueron liberadas 15 personas, entre ellas Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 oficiales y suboficiales de la fuerza pública. Las versiones en la JEP se practican a partir de un temario estricto, definido previamente por la Sala, y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos.

En estas versiones, la Sala busca la verdad plena de cada compareciente sobre su participación directa o no, en la planeación y ejecución de los hechos y conductas relatados en los informes del caso 001. En este sentido, la comparecencia a la versión es personal, indelegable y obligatoria.

Paralelamente a estas versiones, la Sala de Reconocimiento realiza un proceso de acreditación de las víctimas, a quienes les trasladarán las versiones de los comparecientes para que puedan hacer observaciones y preguntas, y aportar pruebas dentro del caso 001. Hasta la fecha, 26 comparecientes han rendido versión y 335 víctimas se han acreditado en este caso.

El 2 de junio de 2017, un juez de ejecución de penas de Bogotá le concedió la libertad provisional tras avalar su solicitud para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Lea también: Nuevos dardos de Uribe a Santos por ‘Operación Jaque’

En la misma decisión, el juzgado le concedió la amnistía provisional por los delitos de rebelión y concierto para delinquir. ‘Gafas’ firmó un acta de compromiso entre los que se encontraba colaborar con el proceso de verdad, justicia y reparación para las víctimas de sus actos, así como atender todas las citaciones a las investigaciones. El 3 de junio de 2017, después de nueve años privado de su libertad, abandonó con el mayor hermetismo su celda en la cárcel La Picota.


Temas relacionados

actividad criminal

Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia
La Policía Nacional, a través de sus capacidades de inteligencia y investigación criminal, ubicó en Medellín a Fredy Chacón, conocido como alias “El Mexicano”,



Ofrecen recompensa por responsables del asesinato de dos policías en Ábrego, Norte de Santander

El intendente César Augusto Rodríguez y el auxiliar Brayan Lizarazo fueron asesinados en un ataque armado en Norte de Santander.

¿Qué ocurrió el día después de la Operación Iron en el centro de Cali? Este es el análisis

Las autoridades han impulsado una serie de acciones para proteger a la población que reside en el sector.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.