'Gafas', el carcelero de las Farc capturado en la Operación Jaque, reaparecerá en la JEP

Alexander Farfán Suárez, su nombre real, mantenía cautivos a los entonces denominados canjeables. Está libre.
Alias Cesar y alias Gafas, los carceleros de las Farc
Alias Cesar y alias Gafas, los carceleros de las Farc Crédito: Foto de Colprensa

Este miércoles 3 de julio comparece ante la Sala de Reconocimiento de la JEP Alexander Farfán Suárez, conocido en la antigua guerrilla de las Farc-EP como ‘Enrique Gafas’, dentro del caso 001, conocido como el de secuestro.

Farfán fue convocado a través del Auto 43 del 4 de abril de 2019, luego de que fue mencionado en los informes orales y escritos presentados por las víctimas a esta Sala, en octubre y noviembre de 2018. Farfán perteneció al frente 1 de las Farc-EP y participó en el cautiverio, con fines de canje de políticos y uniformados que estuvieron en manos de la extinta guerrilla, el denominado acuerdo humanitario.

Lea también: ¿Qué pasó con los dos guerrilleros capturados en la Operación Jaque?

Farfán fue capturado el 2 de julio de 2008 en la operación Jaque donde fueron liberadas 15 personas, entre ellas Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 oficiales y suboficiales de la fuerza pública. Las versiones en la JEP se practican a partir de un temario estricto, definido previamente por la Sala, y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos.

En estas versiones, la Sala busca la verdad plena de cada compareciente sobre su participación directa o no, en la planeación y ejecución de los hechos y conductas relatados en los informes del caso 001. En este sentido, la comparecencia a la versión es personal, indelegable y obligatoria.

Paralelamente a estas versiones, la Sala de Reconocimiento realiza un proceso de acreditación de las víctimas, a quienes les trasladarán las versiones de los comparecientes para que puedan hacer observaciones y preguntas, y aportar pruebas dentro del caso 001. Hasta la fecha, 26 comparecientes han rendido versión y 335 víctimas se han acreditado en este caso.

El 2 de junio de 2017, un juez de ejecución de penas de Bogotá le concedió la libertad provisional tras avalar su solicitud para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Lea también: Nuevos dardos de Uribe a Santos por ‘Operación Jaque’

En la misma decisión, el juzgado le concedió la amnistía provisional por los delitos de rebelión y concierto para delinquir. ‘Gafas’ firmó un acta de compromiso entre los que se encontraba colaborar con el proceso de verdad, justicia y reparación para las víctimas de sus actos, así como atender todas las citaciones a las investigaciones. El 3 de junio de 2017, después de nueve años privado de su libertad, abandonó con el mayor hermetismo su celda en la cárcel La Picota.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Turbay: Fiscalía pedirá declarar persona ausente a cabecillas de la Segunda Marquetalia

La Fiscalía también adelanta un rastreo de dineros en Colombia y en el exterior para para buscar judicializar a los financiadores del crimen.
Senador Miguel Uribe Turbay y los avances en la investigación por su magnicidio



El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.