Alias Cesar y alias Gafas, los carceleros de las Farc
Alias Cesar y alias Gafas, los carceleros de las Farc
Foto de Colprensa
3 Jul 2019 11:29 AM

'Gafas', el carcelero de las Farc capturado en la Operación Jaque, reaparecerá en la JEP

Alexander Farfán Suárez, su nombre real, mantenía cautivos a los entonces denominados canjeables. Está libre.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Este miércoles 3 de julio comparece ante la Sala de Reconocimiento de la JEP Alexander Farfán Suárez, conocido en la antigua guerrilla de las Farc-EP como ‘Enrique Gafas’, dentro del caso 001, conocido como el de secuestro.  

Farfán fue convocado a través del Auto 43 del 4 de abril de 2019, luego de que fue mencionado en los informes orales y escritos presentados por las víctimas a esta Sala, en octubre y noviembre de 2018. Farfán perteneció al frente 1 de las Farc-EP y participó en el cautiverio, con fines de canje de políticos y uniformados que estuvieron en manos de la extinta guerrilla, el denominado acuerdo humanitario.

Lea también: ¿Qué pasó con los dos guerrilleros capturados en la Operación Jaque?

Farfán fue capturado el 2 de julio de 2008 en la operación Jaque donde fueron liberadas 15 personas, entre ellas Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 oficiales y suboficiales de la fuerza pública. Las versiones en la JEP se practican a partir de un temario estricto, definido previamente por la Sala, y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos. 

En estas versiones, la Sala busca la verdad plena de cada compareciente sobre su participación directa o no, en la planeación y ejecución de los hechos y conductas relatados en los informes del caso 001. En este sentido, la comparecencia a la versión es personal, indelegable y obligatoria.

Paralelamente a estas versiones, la Sala de Reconocimiento realiza un proceso de acreditación de las víctimas, a quienes les trasladarán las versiones de los comparecientes para que puedan hacer observaciones y preguntas, y aportar pruebas dentro del caso 001. Hasta la fecha, 26 comparecientes han rendido versión y 335 víctimas se han acreditado en este caso.

El 2 de junio de 2017, un juez de ejecución de penas de Bogotá le concedió la libertad provisional tras avalar su solicitud para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Lea también: Nuevos dardos de Uribe a Santos por ‘Operación Jaque’

En la misma decisión, el juzgado le concedió la amnistía provisional por los delitos de rebelión y concierto para delinquir. ‘Gafas’ firmó un acta de compromiso entre los que se encontraba colaborar con el proceso de verdad, justicia y reparación para las víctimas de sus actos, así como atender todas las citaciones a las investigaciones. El 3 de junio de 2017, después de nueve años privado de su libertad, abandonó con el mayor hermetismo su celda en la cárcel La Picota.

Fuente
Sistema Integrado Digital